PC de escritorio

Revisa esta nota antes de comprar una notebook y ve los beneficios que tiene armar una PC de escritorio frente a las portátiles.

Cuando se nos pasa por la cabeza adquirir una PC nueva ya sea porque el equipo de casa quedó obsoleto o descontinuado tras el paso de los años, podemos llegar a pensar entre 2 opciones: PC de escritorio o notebook. Y como dijimos antes en “¿Cómo armar una PC Gamer?” todo dependerá del uso y los programas que utilicemos con dicho equipo.

comprar una PC de escritorio

⠀⠀⠀

¿Qué ventajas tiene comprar una PC de escritorio?

Actualizar el equipo

La razón número uno por la cual la PC de escritorio supera a la portátil es el simple hecho de que sus partes pueden ser actualizadas con el tiempo, lo cual hace que siga funcionando al máximo rendimiento unos años más.

Por ende, si compramos una buena placa mother podremos actualizar la memoria RAM a números y frecuencias altas. Colocar la cantidad de discos que queramos o bien actualizar el procesador y la tarjeta de video que se encargan de las tareas más pesadas de la PC

⠀⠀⠀

Poseen una mayor potencia

Tanto la empresa de procesadores Intel como AMD diseñan y comercializan diferente tipo de procesadores en función de si son para equipos de escritorio o portátiles, siendo los primeros mucho más potentes en términos de disipación térmica y refrigeración. 

Algo realmente positivo es que los gabinetes de PC al ofrecer espacio, permiten la circulación de aire de manera más eficiente que en un portátil. Además de tener la posibilidad de colocar varios coolers que filtren el aire caliente hacia afuera y renueven el frío hacia adentro con el fin de lograr las mejores temperaturas de nuestros componentes y así ganar potencia.

Con este beneficio, la PC de escritorio logra llevar sus componentes al overclocking en entornos para gaming, generando una gran ventaja exprimir al máximo la velocidad de reloj de los procesadores sin miedo a que la CPU pueda sufrir un calentamiento y se queme.

⠀⠀⠀

La PC de escritorio es más económica que una notebook

Sin ir más lejos una PC de escritorio con los siguientes componentes vale un total de $69.760 pesos argentinos:

Gigabyte Mother H510
Intel Core I5 11400

Mientras que una notebook con componentes parecidos o incluso con menor nivel de potencia se encuentra a un valor de $77.560 pesos argentinos:

  • Intel Core i3 1115G4.
  • 4GB de RAM DDR4 2666MHZ
  • Disco Rígido 1TB 5400RPM

Por lo cual, no solo el procesador es más eficiente y puede acaparar mayor cantidad de tareas, sino que también cuenta con 4 GB más de RAM en la PC de escritorio. Por lo tanto, siendo el año 2022 y en la opinión de los expertos en informática la base de RAM debe ser de no menos de 8 GB debido al consumo que tiene el uso tradicional de la PC y de los programas a ejecutar. 

Por su parte tenemos en la notebook un disco más espacioso, pero a la vez más lento para arranque/apagado o ejecución de programas, con lo cual es preferible optar por esos 480GB de SSD.

Y finalmente contamos con el kit de gabinete que incluye todo lo descrito. Por lo cual si tenemos un monitor viejo o un televisor con HDMI solo basta con enchufar la PC y listo ya tenemos un gran equipo para utilizar.

⠀⠀⠀

Duran más tiempo

Como la PC de escritorio posee mejor ventilación y refrigeración, brindándonos la posibilidad de utilizar coolers de aire o watercooling, el cuidado de nuestros componentes es mejor, asegurando que la vida útil sea mayor que la de una laptop que posee sus componentes en espacio reducido. Esto último hace que la notebook llegue a temperaturas más altas, exigiendo de manera negativa sus componentes.

⠀⠀⠀

Son mejores para ciertas tareas

setup gamer

Si necesitamos tener la PC la mayor cantidad de horas encendida y exigiéndola, como por ejemplo un streamer que necesita transmitir constantemente su contenido múltiples horas en el día a día. Con el solo hecho de tener mejor potencia y refrigeración, la PC de escritorio suma otro punto tras una portátil.

Otro ejemplo claro también pueden ser aquellas personas que trabajan renderizando contenido durante horas. Los procesadores de PC vienen más equipados para este tipo de tareas y no tendremos que preocuparnos por un reinicio inesperado debido a altas temperaturas.

⠀⠀⠀

¿En qué gana la notebook?

Sin duda las computadoras portátiles ganan en lo que la palabra misma nos dice: su portabilidad. En algunos casos podremos encontrar máquinas potentes que nos ayuden a terminar aquel trabajo que no concluimos o armar nuestros proyectos. 

Por otro lado, podemos llevarla a donde queramos, ya sea si tenemos que viajar, ir a la universidad a estudiar o si bien queremos ir a jugar a la casa de algún amigo, la notebook es esencial para este tipo de ocasiones. Por lo que va a depender de la necesidad de cada usuario si prefiere o necesita la portabilidad o la potencia en una PC.

⠀⠀⠀

También podría interesarte:

Guía para armar una PC de oficina

LAS CLAVES PARA ARMAR TU PROPIA PC GAMER EN ARGENTINA