¿POR QUÉ TU PC DEBERÍA TENER SSD?

Es más que sabido que la tecnología de los SSD (Solid State Drive) es una necesidad en cualquier PC/notebook de hoy en día que se aprecie. Además, estas unidades de almacenamiento son ideales para revitalizar aquella vieja PC de de la abuela que “le anda muy lento”. Hagamos un repaso sobre sus beneficios.

¿Cuál es la diferencia entre disco sólido y disco duro?

La diferencia que tiene los SSD con los HDD (Hard Disk Drive) a simple vista es su velocidad, que llega hasta cinco veces más rápido que un disco duro tradicional. Los sólidos son capaces de transferir información a una capacidad de hasta 500mb/s, mientras que un duro tradicional (un WesternDigital Caviar Blue, por ejemplo) ofrece unos 100mb/s. Otro punto a tener en cuenta es la velocidad de acceso, es decir, el tiempo que tarda el disco en hacer la consulta y encontrar el dato preciso, donde la tasa promedio es entre 0.05-0,23 milisegundos frente a los 7-16 milisegundos que tarda un disco mecánico. 

Esta amplia diferencia se debe a que los SSD no tienen limitación mecánica. Los HDD son discos que giran a gran velocidad con un cabezal que marca el tiempo de lectura de los datos, por su parte, los SSD no se ven limitados por esta estructura de trabajo, también son más resistentes a los golpes, menor ruido, menor consumo energético y generan muy poco calor. La única desventaja significativa que podemos remarcarle a los sólidos es que pierden capacidad para ganar velocidad, es decir, por el precio de un disco mecánico de 1TB, podemos comprar una unidad sólida de 240GB.

El SSD se diferencia por dos características importantes: memoria y controlador. La memoria flash está basada en diferentes estructuras, las SLC, TLC y MLC (single, triple y multi-level cell) que se diferencian en la cantidad de bits que puede almacenar cada celda de memoria. La mayoría de los SSD comerciales para uso doméstico son TLC y MLC, hoy en día la estructura SLC no es muy utilizada. El controladores el encargado de gestionar las operaciones que realiza el disco, dónde almacenar, qué zonas estan libres de información y cómo reubicar datos dentro de cada celda. Las marcas de controladoras más reconocidas suelen ser Marvell, Intel, Indilinx y Sandforce. Otro factor a tener en cuenta es la interfaz en la que trabaja cada dísco, que pueden ser SATA, mSATA, M.2 o M.2 NVME, cuyo ancho de banda suele ser superior alcanzando velocidades de hasta 2500mb/s.

En resumen, el resultado de usar un sólido en nuestras PC es sumamente positivo ya que vamos a ver cómo bootea mucho más rápido el sistema operativo, mejora la funcionalidad de la PC en general, y en algunos juegos (como PUBG) acelera la carga de texturas y que los niveles sean cargados muchísimo más rápido. Aquí te dejamos algunas tiendas recomendadas para adquirir diferentes modelos de discos sólidos!