Los Videojuegos van tomando un protagonismo exponencial en el que se están centrando todas las miradas del mundo. En la nueva categoría de deportes eSports esta la mira de las grandes marcas y sus inversiones multimillonarias en publicidad y marketing en el sector. Pero también están los ingenieros de las principales empresas de tecnología del mundo poniéndole el ojo a estas disciplinas que, según parece, están equiparando los deportes tradicionales en todos los sentidos.
En este caso, DeepMind, subsidiaria de Google, desarrolló un programa basado en una red profunda de aprendizaje neuronal llamado AlphaStar, enfocado íntegramente en el juego StarCraft II
Tras unas pruebas llevadas a cabo el diciembre pasado, el equipo de StarCraft II profesional Team Liquid, en este caso dos de sus jugadores, se enfrentaron a AlphaStar. saliendo derrotados por el software y logrando un hito en la historia de este juego, que por primera vez un software logra abatir a un equipo profesional. Este desafío se llevó a cabo en una mapa competitivo y sin ningún tipo de restricción de reglas
El equipo de ingenieros de DeepMind, confesó el arduo trabajo y el gran desafío que fue particularmente la saga de Starcraft, para entrenar a sistemas automatizados, por la complejidad, la mecánica y la extensión de sus mapas, para lograr ser competitivos.
El sistema, para entrenar la inteligencia artificial en StarCraft II, se basa en dos técnicas conocidas como aprendizaje supervisado y aprendizaje reforzado. La red neuronal, con su debido entrenamiento, proporciona una sistema de aprendizaje a largo plazo. El algoritmo de Google, aprende de los mismos seres humanos de otros juegos de Blizzard, y con esta técnica derroto en un 95% de las veces a la dificultad más exigente denominada “Elite” de los juegos desarrollados por la misma empresa.
Después de estas pruebas se creo un liga donde jugadores reales competían entre sí, y el algoritmo saco provecho de esta información de diferentes maneras, utilizó las estrategias de los diferentes jugadores sacando estadísticas de fracaso, y de victoria, posteriormente que posibilidades de contraataque existiera para contrarrestar cualquier tipo de posibilidad y aprovecharla a su favor. Considerándose esto como el aprendizaje reforzado.
De esta manera AlphaStar acumuló más de 200 años de experiencia real de juego en solo 14 días.
Así fue que terminó por vencer al polaco Grzegorz ‘MaNa’ Komincz y su compañero, el alemán Dario ‘TLO’ Wünsch, con una paliza de 5-0, que segun DeepMind es la primerza vez que sucede con jugadores profesionales, y dejando en claro hacia donde se dirige la tecnología inteligencia artificial.