La serie de juegos de acción de Rockstars Grand Theft Auto despertó la curiosidad de otros desarrolladores que intentaron recoger y aplicar la receta de GTA para el éxito. Por encima de todo, GTA es tan popular porque ofrece un mundo abierto y de libre acceso que generalmente representa ciudades muy auténticamente estadounidenses y sus áreas circundantes con oportunas referencias a la cultura pop.

Además, los juegos siempre son cautivadores con historias sofisticadas sobre pequeños ladrones que quieren lograr algo en la gran ciudad. El sueño americano ilegal, por así decirlo. Aquí podrás ver algunos de los familiares cercanos de la serie y aprender qué tan cerca llegaron a GTA:

The Getaway

The Getaway apareció en 2002 para PlayStation 2. El mismo año que Grand Theft Auto – Vice City apareció en el mercado. Los desarrolladores intentaron darle un giro al concepto GTA al reubicar la escena de su juego en Londres. En consecuencia, no solo tiene un aspecto diferente a los juegos de GTA, sino que también captura las peculiaridades culturales de la isla inglesa. El volante a la izquierda, por ejemplo.

El experimento no fue realmente exitoso, y el juego realmente no funcionó bien con ninguna de las mecánicas que funcionan tan bien juntas en GTA. Una decisión de diseño particularmente extraña es que puedes curarte a ti mismo apoyándote contra una pared. Esto ha llevado a comentarios burlones sobre The Getaway en su día. El juego tuvo otro sucesor, la tercera parte fue cancelada.

True Crime

En True Crime, el concepto GTA se actualiza con un cambio de perspectiva. Aquí no tomas el papel del criminal, que elimina a todos aquellos que piensan que pueden compartir la ciudad con él. En su lugar, te deslizas en la piel de los oficiales de policía que quieren evitar eso. Es impresionante las ambiciones que los desarrolladores han mostrado aquí en parte. Por ejemplo, en la segunda serie, True Crime – Streets of LA, hay una imagen completa de la ciudad de Los Ángeles.

Sin embargo, sufre bajo estas ambiciones también el nivel de detalle de la ciudad, que es enorme pero no ofrece mucho que valga la pena descubrir. Lástima, porque los juegos de “True Crime” son básicamente buenos candidatos para posibles aspirantes a GTA.

Saint Row

La serie “Saints Row” comenzó como un descarado clon de GTA, pero al menos no hizo gran cosa al respecto. El juego gira en torno a la pandilla homónima de los Saints, que intenta tomar la ciudad de Stilwater. Lo que hizo a la serie diferente de GTA: Puedes crear tu propio personaje a partir de la Parte 1 en adelante. Además, Saints Row tiene un sentido del humor muy especial que luego se convirtió en una marca registrada.

Lo que comenzó con ideas divertidas como misiones de fraude de seguros culminó en la tercera parte, Saints Row – The Third, en absoluta locura. Por ejemplo, al disparar a los transeúntes desde un cañón en el techo del automóvil. Así se convirtió en una serie de juegos popular e independiente.

Mafia

Todo comenzó muy bien: la primera parte te permite interpretar a un miembro de la mafia en los Estados Unidos de los años 30, trayendo la mezcla de Open World y la historia de gángsters con algunas ideas nuevas y bienvenidas. Por encima de todo, la trama convenció a los jugadores lo suficiente como para hacer de Mafia una contribución capaz al género de aventuras de acción a la GTA.

Desafortunadamente, los desarrolladores eventualmente querían algo demasiado alto, como lo habría hecho la serie de juegos. Mafia 3 continúa contando una historia apasionante, pero no piensa lo suficiente sobre esa fuerza. Otros elementos no encajan completamente en el juego y se basan demasiado en los grandes hermanos de GTA, sin lograr nunca la calidad de los modelos a seguir. Daft KI, un mundo de juego de bajo impacto y elementos de arrastramiento inmaduros dieron a Mafia 3 reseñas bastante variadas.

Los Simpsons – Hit and Run

Es la mezcla de una marca ya conocida con la popular fórmula GTA. La serie de dibujos animados Los Simpson probablemente la conoce todas las personas del mundo. Ha sido un accesorio en la cultura pop durante décadas. En consecuencia, The Simpsons – Hit and Run tampoco es la primera adaptación de videojuego de la serie. Tal vez el más exitoso.

El juego, lanzado en 2003, tiene una reputación excepcionalmente buena para las conversiones de licencia, ya que no intenta imitar a GTA lo más cerca posible, sino que representa una parodia divertida del original. Así que el juego quiere que su proximidad con GTA sea lo más visible posible. Eso no lo convierte en una obra maestra, sino que es bastante divertido, porque simpsonifica el concepto de GTA.

Lego City Undercover

Incluso a Lego City Undercover difícilmente se le puede culpar por ser un robo de la idea de Grand Theft Auto. Los juegos de Lego siempre se caracterizan por un especial sentido del humor y procesan sobre todo licencias bien conocidas, en su mayoría de películas de Hollywood, y les otorgan un nuevo y original pinchazo.

Aunque Lego City Undercover no tiene una licencia oficial (excepto Lego), obviamente quiere ser una divertida parodia de GTA. Para muchos, es considerado el mejor juego de Lego de todos los tiempos, ya que hace que la fórmula GTA sea jugable para un público joven y al mismo tiempo tiene suficientes alusiones inteligentes para complacer a los adultos.