El MSI MEG Z490i Unify es una pequeña motherboard Mini-ITX. Y en caso de que no lo supieras, basar una nueva compilación de PC en una placa Mini-ITX viene con algunos compromisos bastante obvios.

Un solo puerto PCI-E de 16 carriles es un hecho, por ejemplo. Es mejor que no confíes en una gran cantidad de conectividad de almacenamiento o en múltiples ranuras M.2. Dos DIMM de memoria es lo tuyo. Entiendes la idea.
Normalmente, no necesita preocuparse demasiado por el rendimiento. Bien, una placa base ATX completa de gama alta siempre será la mejor opción para lo último en overclocking. Dejando a un lado esos extremos, la experiencia informática real de una solución Mini-ITX normalmente será indistinguible de una placa más grande en términos subjetivos.

Sin embargo, con el nuevo MSI MEG Z490i Unify, ¿podría haber motivos para dudar de esa suposición? Posiblemente, pero no porque pensemos que MSI ha dejado caer la pelota con el MEG Z490i. En cambio, nuestras preocupaciones inmediatas se relacionan con la antigua tecnología de proceso de 14 nm de Intel. Se está estirando hasta casi el punto de ruptura y 10 núcleos en su última iteración de décima generación.

Primero un breve resumen de las estadísticas vitales del MSI MEG Z490i Unify antes de sumergirnos en un análisis de rendimiento. Las impresiones iniciales son sólidas, literalmente. Esta es una pequeña placa realmente resistente y densa con un gran trozo de aluminio que enfría los VRM y un elemento aún más pesado que actúa como una cubierta térmica de E / S trasera, el último está conectado al primero con un tubo de calor.

MSI también ha diseñado un disipador de calor novedoso e igualmente grueso para la única ranura M.2 que se atornilla en el SSD y lo encierra completamente en aluminio de sensación exuberante. Agradable. Hay más buenas noticias en forma de fuente de alimentación de nueve fases. En cuanto a las características, el panel posterior es bastante completo e incluye USB-C, HDMI y DisplayPort. Esas interfaces tienen mucho sentido en una placa diseñada explícitamente para cajas de factor de forma pequeño.

Ademas es agradable ver un encabezado USB-C en la placa base, lo que permite la explotación completa de los casos con puertos USB-C. Eso incluye Thunderbolt 3 a través de un chip Intel JHL7540. Impresionante. De acuerdo, no hay pantalla de depuración y solo obtiene cuatro puertos SATA, uno de los cuales pierde si ocupa la ranura M.2. Pero incluso obtienes Wi-Fi 6 y ethernet de 2.5Gb, una matriz de tres potentes encabezados de ventilador y soporte de memoria DDR4 de hasta 5,000MHz. Aunque solo para dos DIMM. Desde un punto de vista puramente ergonómico, también es bueno tener en cuenta que se puede acceder a la ranura M.2 incluso con una tarjeta gráfica instalada.

También es un intérprete decente. En su mayor parte, no hay prácticamente nada en él en los relojes estándar en comparación con una placa ATX completa como la NZXT N7 Z490. Es prácticamente un empate para cargas de renderizado de subprocesos múltiples como Cinebench, por ejemplo, y la puntuación de CPU de 3D Mark es casi idéntica.

En cuanto al overclocking, el MEG Z490i arrancó y ejecutó una o dos pasadas de Cinebench R20 a 5.3GHz, pero finalmente mostró cierta inestabilidad. 5.2GHz en todos los núcleos fue finalmente el máximo, lo que realmente no está nada mal y está dentro de los 100MHz de lo que normalmente esperarías de una CPU 10900K en una placa ATX de tamaño completo.

La conclusión, entonces, es que esta es una pequeña placa base que hace un muy buen trabajo al manejar las limitaciones inherentes de MIni-ITX. Si quieres algo que admita trillones de HDD, esta no es tu arma preferida. Pero como base de una PC insignificante pero muy poderosa, la MSI MEG Z490i Unify debería estar en su lista de preseleccionados.

Quizas también te interese:

¿QUÉ PLACAS BASE ELEGIR PARA RYZEN 3000?: TE MOSTRAMOS TODAS LAS ALTERNATIVAS

LAS NUEVAS PLACAS MADRE DE ASUS