¿Cómo elegir el procesador AMD Ryzen correcto para tu PC?

En Full H4rd te contamos todo sobre AMD Ryzen para que puedas elegir el mejor procesador para tu PC.

Intel y AMD comparten un esquema de nombres similares. Las dos familias principales de procesadores, Core y Ryzen, respectivamente, usan 3, 5, 7 y 9 para diferenciar sus CPU. Cuanto más bajo es el número, menos capaz suele ser el procesador. Un procesador Ryzen 3 no podrá superar a un Ryzen 7, por ejemplo. Y al igual que Intel, AMD mantiene todo simple al usar solo algunos números de modelo, así como los sufijos «X» y “G”.

Todo lo que necesitas saber sobre AMD Ryzen

La arquitectura Zen de AMD trajo una variedad de nuevos procesadores a los consumidores de PC. Por ende, esto es lo que necesitas saber sobre esta línea de CPU Ryzen. A pesar de que estamos en las CPU de las series Zen 3 y 5000 de AMD.

A continuación, te enseñamos la escala de procesadores AMD Ryzen:

  • Ryzen 3: procesadores de hasta 4 núcleos.
  • Ryzen 5: procesadores de hasta 6 núcleos.
  • Ryzen 7: procesadores de hasta 8 núcleos.
  • Ryzen 9: procesadores de hasta 16 núcleos.
  • Threadripper: procesadores de hasta 64 núcleos.

Los procesadores se nombran por número de modelo: cuanto mayor sea el número de modelo, más potente será la CPU. Por ejemplo, un Ryzen 3 1200 es menos potente que un Ryzen 3 1300X y un Ryzen 5 5600X. Un sufijo X simplemente significa que es una versión más rápida de ese modelo de fábrica. Entonces, el Ryzen 7 1800X es más fuerte que el Ryzen 7 1800.

Las CPU Ryzen que comienzan con el número dos son procesadores Zen+ (serie 2000), lanzados en 2018. Los CPU de tercera generación (serie 3000) que usan Zen 2 se lanzaron en 2019. Los CPU Zen 3 (serie 5000) llegaron en 2020. Y aquellos con el sufijo G para gráficos, incluyen placa de video integrada llamada Vega, al igual que la mayoría de las CPU Intel. Eso significa que puede ejecutar un sistema sin una placa de video dedicada. Por ejemplo, el Ryzen 5 5600G es una de esas CPU.

Todas las CPU AMD Ryzen usan el mismo zócalo AM4. Los Threadrippers de generación 1 y 2 usan un zócalo TR4 único, mientras que los Threadrippers de 3era generación usan TRX4.

⠀⠀⠀

Elegir la mejor CPU para tu PC

Ryzen 3

Ryzen 3 4350G Pro

Ryzen 3 está diseñado para setups económicos y consumidores que no usen sus equipos para aplicaciones intensivas. Dicho esto, los procesadores son todos de cuatro núcleos, con cuatro núcleos físicos y, como tales, no se quedan atrás. Podrías construir tranquilamente una pc gamer capaz de manejar incluso juegos exigentes.

Ryzen 3 4350G Pro

⠀⠀⠀

Ryzen 5

Ryzen 5 5600X

Ryzen 5 es donde las cosas se ponen interesantes para los procesadores AMD. Estas CPU tienen un precio muy bueno para competir con la popular familia de Intel Core i5 y son increíbles para jugar. Estos procesadores son una mezcla de procesadores quadcore y hexacore, con potencia más que suficiente para la edición de video y otras cargas de trabajo intensas.

Ryzen 5 5600G y Ryzen 5 5600X

⠀⠀⠀

Ryzen 7

Al igual que los procesadores Intel Core i7, la familia Ryzen 7 puede ser excesiva para la mayoría de las personas, pero permiten una informática avanzada a un precio algo accesible.

⠀⠀⠀

Ryzen 9

La familia Ryzen 9 es el último lote de magia informática de AMD, incluye hasta 12 núcleos y 24 subprocesos y es un excelente término medio entre Ryzen 7 y Threadripper.

Estos nuevos procesadores son exactamente lo que los jugadores, los streamers y los creadores de contenido necesitan para un rendimiento óptimo.

Ryzen 9 5950X

⠀⠀⠀

La decisión es tuya

El procesador perfecto depende de lo que necesitará que haga tu PC, así como de cuánto dinero estás dispuesto a gastar. Por eso en esta nota reunimos los mejores procesadores AMD para armar tu PC con diferentes potencias y presupuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.