El overclocking de tu CPU es una gran manera de extraer aún más rendimiento del hardware. Acá te contamos cómo realizarlo en tu PC gamer.
El overclocking de los procesadores es una tarea razonablemente simple de realizar, pero tiene muchos efectos secundarios que deben solucionarse de antemano. No es arriesgado si sabes lo que estás haciendo. Las mejores CPU del mercado aún pueden ofrecer mayor potencia, lo que permite obtener más rendimiento a la hora de jugar.
¿Qué es overclocking?
El overlocking es cuando el chip de la CPU implementa más energía de lo debido y se calienta más para aumentar su rendimiento. Es de suma importancia tener un disipador de calor que no sea el estándar que viene con su procesador, ya que no están diseñados para overclocking.
Necesitará un enfriador de terceros de buena calidad para mantener la CPU fresca y que no deje que se acelere térmicamente. Otra cosa de la que debe estar seguro es que su fuente de alimentación puede admitir voltaje adicional, ya que una fuente de alimentación con poca potencia puede provocar apagones y causar daños irreparables en sus componentes.
Antes de hacer overclocking en su CPU, debe determinar si su CPU y placa base lo admiten. Para Intel, se admite el overclocking si su CPU tiene un sufijo “K” o “X” en su nombre. Los procesadores AMD se han mantenido desbloqueados y con capacidad de overclocking durante generaciones, incluidas sus últimas CPU Ryzen.
Pasos para realizar un overclocking de CPU
Puede iniciar el proceso si tiene una CPU overclockable que no se sobrecalentará, junto con una fuente de alimentación amplia que proporcione la suficiente energía.
Para Intel, debe descargar Intel Extreme Tuning Utility (XTU), que es un software gratuito diseñado para overclockear las CPU de Intel. De manera similar para AMD, el software AMD Ryzen Master funciona bien con los procesadores AMD de overclocking. Ambos softwares tienen características y pasos similares para realizar este tipo de tareas.
En “Ajuste básico” en el software XTU, verá los controles deslizantes “Proporción de núcleo del procesador” y “Proporción de caché del procesador”. Debe aumentar ambos controles deslizantes uno por uno y reiniciar su PC para ver si es estable con las temperaturas bajo control. No haga cambios drásticos y mantenga ambos controles deslizantes aproximadamente a la misma frecuencia.
Una vez logrado eso, puede pasar a Ajuste avanzado si está seguro de los cambios que debe realizar. En esta pestaña, encontrará el voltaje del núcleo y la relación del núcleo del procesador por núcleo individual.
El voltaje de la CPU se puede aumentar aquí ya que la CPU necesita más energía para hacer overclocking. Aumente la Compensación de voltaje del núcleo en 0,05 V solo una vez que aumente la relación entre el núcleo y la memoria caché del procesador para mantenerse seguro.
Es importante que ejecute puntos de referencia después de realizar cambios cada vez y siga aumentando los controles deslizantes hasta que alcance los niveles de rendimiento deseados.
Para AMD, debe cambiar el Modo de control de “Predeterminado” a “Manual”, lo que le permitirá ajustar la velocidad del reloj y el voltaje. Del mismo modo, debe aumentar la velocidad del reloj de la CPU en incrementos de 50 MHz y hacer clic en “Aplicar y probar”. Este software aumentará la frecuencia de su procesador y lo probará.
También es importante aumentar el voltaje, ya que ayuda a mantener la CPU estable durante el overclocking, pero también aumenta la temperatura de la CPU. En la sección Voltaje de la CPU, siga aumentando el voltaje en 0,025 V y pruebe hasta que haya alcanzado el máximo rendimiento bajo estabilidad.
Una vez que encuentre una buena combinación de mayor frecuencia y voltaje, habrá overclockeado con éxito su CPU. Debe realizar pruebas de estrés para asegurarse de que la PC se mantenga estable bajo cargas pesadas durante períodos prolongados y no se bloquee en medio de una sesión de juego.
Testeo
FurMark de Geeks3D es un software que prueba el estrés recomendado para cada procesador. Esto le dará una buena idea de la temperatura de su CPU en las frecuencias base y durante el overclocking.