Si necesitas una CPU gamer de alta gama o una capaz de manejar diseños y ediciones, arranca el año con los procesadores que Full H4rd tiene para vos.
Este año, AMD ha sido coronado como el rey de la relación precio-rendimiento, y con razón. Esto de ninguna manera implica que las ofertas de Intel hayan sido inferiores a las de AMD. Muy por el contrario, esta competencia feroz ha permitido ofertas muy superiores de ambos campos. Por esta razón, hemos visto el lanzamiento de increíbles CPU de alta gama por parte de los dos fabricantes este año. Si uno necesita una CPU para juegos de gama alta o una CPU experta capaz de manejar diseños y ediciones, hay una opción para todos.
AMD e Intel también lanzaron lo último y lo mejor para fines del año pasado, agregando CPU aún mejores a su línea ya estelar.
¿Qué fue lo más vendido en procesadores este 2023?
AMD Ryzen 7 5700X
La oferta de 8 núcleos de AMD de la familia de la serie 5000 es un procesador capaz con un reloj base de 3,4 GHz y potencia hasta 4,6 GHz. El 5700X fue parte de muchas compilaciones de 1440p y con razón. Basado en una arquitectura de 7nm, sus 32 MB de caché L3 lo convierten en una CPU bestial que arrasa con casi cualquier juego a una resolución de 1440p, a costa de temperaturas ligeramente más altas. Incluso equipado con algunos de los mejores enfriadores líquidos, el Ryzen 5700X alcanza cerca de los 85 grados centígrados.
A favor de AMD, el 5700X consume apenas 65 W de energía para sus operaciones y admite relojes RAM de más de 3200 MT. Ahora, como es obvio que varias CPU de Alder Lake ofrecen mejores características térmicas, precios y potencia que el Ryzen 7 5700X, la razón por la que este procesador se hizo popular fue la reducción de precios que ofreció AMD para seguir siendo relevante en el juego. Lo lograron y cómo. Los jugadores que querían una configuración octa core de gama alta optaron por este procesador en lugar del Ryzen 5 5600X.
⠀⠀⠀⠀⠀
Intel Core i7 12700K
Si un procesador pudiera ser coronado como el campeón absoluto de los juegos, sería el 12700K de la línea Intel de este año. La oferta de Intel superó absolutamente el rendimiento del 5700X en casi todos los títulos AAA en alrededor de un 10-30%. Sin embargo, no sorprende que el 12700K tenga 12 núcleos para arrancar, en comparación con los 8 núcleos del 5700X, a pesar de ofrecer frecuencias de reloj similares.
El 12700K ofreció un excelente rendimiento no solo en 1440p, sino que funcionó bastante bien incluso en resoluciones de 4K. Desafortunadamente, este rendimiento tuvo un alto costo para los jugadores. El consumo de energía de Chip en comparación con su competidor directo fue de 125 W asombrosos, casi un 100 por ciento más de consumo de energía que el 5700X. Esta es una de las razones por las que 12700K se ha convertido en una CPU popular, pero no lo suficientemente popular en comparación incluso con las CPU AMD de poca potencia.
⠀⠀⠀⠀⠀
AMD Ryzen 9 7950X
Cuando atraparon a AMD durmiendo después del lanzamiento de las CPU Alder Lake de Intel, sabían que tenían que recuperarse rápidamente. Esta es precisamente la razón por la que lograron destronar a los chips i9 Alder Lake como las nuevas CPU para aplicaciones intensivas y juegos por igual. Con una frecuencia central masiva de 5,7 GHz, el 7950X destruye cualquier juego que se le presente, incluso con una resolución de 4K. Ha ganado terreno rápidamente entre los jugadores como una nueva opción de juego para compilaciones de PC de muy alta gama.
Para alimentar esta alta velocidad de reloj, el procesador necesita un consumo de energía monstruoso de 170 W, eclipsando incluso los requisitos de alta potencia de Alder Lake, pero los resultados parecen más que valiosos. Desafortunadamente, una mayor potencia tiene el precio de la compatibilidad, ya que el 7950X requiere placas base AM5, lo que encarece la inversión. Superando el alto precio de entrada, el 7950X es una bestia de un procesador de gama alta que merece ser incluido en las construcciones de gama alta.
⠀⠀⠀⠀⠀
También podría interesarte:
Las mejores GPU para juegos de gama media para este 2023
Los mejores auriculares gamer para este 2023