Intel presenta Xe, incluida la iGPU de próxima generación y una tarjeta gráfica para juegos para 2021.

En el Intel Architecture Day, además de información sobre Tiger Lake, también hubo información sobre Xe, los nuevos chips gráficos que no solo se encontrarán en los futuros ultrabooks, sino que Intel también pronto ofrecerá un modelo adecuado para los entusiastas de los juegos.

Por un lado, Intel utilizará la arquitectura para implementar los chips gráficos integrados en sus APU de Tiger Lake de una manera significativamente más poderosa que en Ice Lake, pero por otro lado, también se planean tarjetas gráficas dedicadas para el área de gaming en cuanto a estaciones de trabajo y servidores.

Intel Xe LP: ultrabook para juegos de próxima generación

Intel ya ha hecho grandes avances con Ice Lake, por lo que jugar en un Ultrabook Intel sin una tarjeta gráfica dedicada fue finalmente realista, aunque solo sea para títulos menos exigentes. En comparación con Ice Lake, no solo se debe lograr una salida nominal más alta, la eficiencia también debe ser significativamente mejor.

Al igual que con Tiger Lake, Intel aún no ha compartido ningún resultado de referencia: en la presentación, la compañía se limitó a una comparación directa con Ice Lake, en el que los juegos con la iGPU de próxima generación funcionaron visiblemente con mayor fluidez, información sobre las velocidades de cuadro logradas. sin embargo, el grupo no anunció.

En el gráfico incrustado a continuación, Intel promete un aumento de rendimiento de casi el 80 por ciento; las pruebas más detalladas deben mostrar primero si esta promesa se puede mantener en la práctica. En cualquier caso, las iGPU estarán disponibles con hasta 96 Unidades de Ejecución (EU).

Intel también afirma que los videos se pueden codificar hasta dos veces más rápido, la iGPU tiene soporte nativo para AV1 y HEVC, así como soporte para la reproducción de contenido 8K a 60 cuadros por segundo y la visualización de contenido HDR. El chip gráfico permite el uso de una pantalla de 8K, se puede conectar un total de hasta cuatro pantallas con velocidades de cuadro de hasta 360 Hz, incluido Adaptive Sync. Es una pena: HDMI 2.1 no está en la lista de funciones, por lo que aún debe estar satisfecho con HDMI 2.0.

Xe INTEL NUEVOS CHIPS GRÁFICOS

Intel Xe HPG: tarjetas gráficas para juegos con mucho potencial

Xe HPG es la tarjeta gráfica para juegos planificada que se espera que llegue al mercado en 2021. A diferencia de todas las demás GPU Xe, la tarjeta para juegos no se fabrica en el proceso de 10 nm de Intel, sino en un proceso de 5 nm en un socio externo, es decir probablemente en TSMC. Para mejorar la relación precio-rendimiento, Intel se basa en la memoria GDDR6 en lugar de HBM2. Aún no se dispone de información más detallada sobre el rendimiento o los modelos previstos.

Xe INTEL NUEVOS CHIPS GRÁFICOS

Intel Xe HP y HPC: mucha potencia para estaciones de trabajo y servidores

Xe debería ser particularmente escalable y, por lo tanto, perfectamente adecuado para aplicaciones exigentes de estaciones de trabajo y servidores. En la presentación, Intel dijo que la variante con un solo mosaico puede transcodificar diez videos 4K a 60 cuadros por segundo en tiempo real. Tampoco se han proporcionado datos de rendimiento específicos para esta GPU.

La Intel Xe SG1 será la primera tarjeta gráfica Xe dedicada que se enviará, ya que se espera que la GPU llegue al mercado a finales de este año. El SG1 está diseñado para servidores que se utilizan para juegos en la nube y transmisión de video.

Xe INTEL NUEVOS CHIPS GRÁFICOS