cuidar mi tarjeta gráfica

En un mundo gaming donde los componentes se vuelven cada vez más caros, cuidar la tarjeta gráfica es esencial para mantener un rendimiento óptimo y poder prolongar su vida útil. Es por eso, que a continuación les traemos algunos consejos para cuidar de forma correcta tu tan preciada placa de video.

Consejos claves para cuidar tu tarjeta gráfica y mantener su rendimiento óptimo

Mantener actualizados los drivers del GPU

Si bien este consejo puede ser una obviedad, muchas veces ya sea por descuido o pereza dejamos los drivers sin actualizar. Si bien tanto NVIDIA como AMD tienen cubierto ese sentido para que los jugadores no tengan problemas en el rendimiento o problemas de bugs gráficos, es importante corroborar este punto y mantenerlo actualizado debido a que es uno de los métodos más efectivos para que la tarjeta gráfica tenga más duración.

Controlar el modo de energía

Así como es importante tener actualizados los drivers, también lo va a ser tenerla configurada para que puedas sacarle el mayor rendimiento posible. En este sentido, una de las claves es prestarle atención a sus opciones de control. Si utilizas NVIDIA, tendrás a disposición una configuración individual de sus controladores. Ahí, irás al modo de control de energía que es la opción que se encarga de suministrar la energía para que la tarjeta gráfica pueda funcionar con normalidad. Habitualmente,  la configuración base es que esté en “Consumo óptimo”, por lo que no siempre va a dar lo máximo posible. Es por eso, que para poder aprovechar lo máximo, deberás cambiarlo a “Máximo rendimiento preferido”.

¡Comprá las mejores placas de video en la tienda gamer de FullH4rd!

Limpiar el polvo regularmente

El polvo puede acumularse fácilmente en los ventiladores y disipadores de calor de la tarjeta gráfica, lo que reduce la eficiencia en la refrigeración y aumenta la temperatura. Limpia la tarjeta gráfica y el sistema en general de manera regular utilizando aire comprimido o una aspiradora de baja potencia. Además, asegúrate de apagar y desconectar la computadora antes de realizar cualquier limpieza.

No bloquear los ventiladores

Evitá bloquear los ventiladores de la tarjeta gráfica con cables u otros objetos. Los ventiladores necesitan espacio para funcionar correctamente y disipar el calor generado durante su funcionamiento. Es importante tener presente que los ventiladores no solo mantienen la temperatura de la tarjeta gráfica en niveles seguros, sino que también contribuyen al correcto funcionamiento y prolongada vida útil de la misma.

Evitar sobrecargar la tarjeta

Si bien las tarjetas gráficas modernas son potentes, un uso excesivo y prolongado puede generar calor excesivo y provocar un desgaste prematuro. Para garantizar una vida útil más larga y un rendimiento constante, dale a tu placa de video un respiro de vez en cuando, permitiendo que se enfríe y se recupere de las cargas de trabajo intensivas a las que pudo haber estado expuesta .

Apagar el sistema correctamente

A la hora de apagar el sistema, asegúrate de hacerlo de la forma correcta y no “bruscamente”. Esta simple acción evita posibles problemas de corrupción de datos y protege los componentes, incluida tu tarjeta gráfica. 

Siguiendo estos consejos de la forma correcta, podrás cuidar tu tarjeta gráfica y asegurarte que tenga un rendimiento correcto por un largo tiempo. Sin embargo, cabe recordar que cada tarjeta gráfica puede tener características y requerimientos específicos, por lo que siempre es recomendable consultar en el manual de usuario.

También podría interesarte:

Cómo hacer que tu PC gamer sea más rápida

Las mejores PC armadas gamer para este 2023

Seguinos en nuestras redes sociales!