nvidia dlss 3

28/09/2022

Nvidia presentó su tecnología DLSS 3 en la transmisión especial Geforce Beyond en GTC. Te contamos todo sobre ella en esta nota.

La nueva tecnología de mejora temporal fue demostrada por el CEO de la compañía, Jensen Huang. Esta iteración traerá grandes avances a la tecnología y se centrará en ganancias de rendimiento aún mayores.

Una carretera con coches y edificios de fondo

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También se presentaron algunas imágenes del juego que muestran las mejoras de rendimiento. Estos incluyeron Cyberpunk 2077 y Microsoft Flight Simulator, algunos de los títulos más exigentes para PC.

DLSS 3 se presenta como parte de la línea de GPU Ada Lovelace, también llamada serie RTX 40. La nueva tecnología no se basa únicamente en la mejora de la IA y la predicción de la imagen final. En su lugar, DLSS 3 utiliza fotogramas secuenciales para detectar los cambios en la salida y renderizar el juego en consecuencia.

Nvidia ha definido la tecnología de mejora como “Una revolución en la representación neuronal”.

¿Cómo trabaja DLSS 3?

Deep Learning Super Sampling (DLSS) se introdujo junto con las GPU de la serie RTX 20 en 2018. La versión inicial de esta tecnología tomaría una imagen de baja resolución y predeciría una versión de alta resolución a través de la red neuronal. Esta salida se usará luego entrenar a la IA en la predicción de mejores imágenes.

La tecnología anterior no demostró ser efectiva en varios juegos exigentes. Por lo tanto, Nvidia tuvo que idear una mejor innovación que pudiera ampliar los límites de la mejora temporal a un nivel completamente nuevo.

Jensen Huang, CEO de Nvidia, dijo:

DLSS 3 es uno de nuestros mejores inventos de renderizado neuronal.

DLSS 3 combina cuatro tecnologías en una. Estos incluyen un nuevo acelerador de flujo óptico, vectores de movimiento del motor del juego, un generador de fotogramas de IA con codificador automático convolucional y la tubería de latencia súper baja Reflex de Nvidia.

En lugar de calcular píxeles de alta resolución, DLSS 3 ha sido diseñado para analizar los cambios en fotogramas sucesivos. La tecnología registra los cambios realizados en cada escena. Esto se puede lograr con el acelerador de flujo óptico.

Estos datos, incluida la geometría visual de la escena y los vectores de movimiento de píxeles, se envían a la red neuronal. Luego, se generan los marcos intermedios.

Esta tecnología es capaz de producir marcos completamente nuevos sin interferir en la tubería de procesamiento de gráficos a diferencia de las dos iteraciones anteriores. La tercera versión de DLSS, según Huang, puede ayudar a “aumentar el rendimiento del juego hasta 4 veces más que el renderizado de fuerza bruta”.

Este enfoque es para juegos limitados por GPU y CPU. Si el rendimiento está limitado por la CPU, el proceso se puede dividir con la GPU Ada Lovelace. Esto permitirá que el juego se reproduzca mucho más rápido que las capacidades de la CPU.

Mejora el rendimiento con la nueva tecnología de escalado

Nvidia mostró los beneficios del rendimiento de Cyberpunk 2077 en el evento. Si bien el juego solo se ejecutaba a 22-24 FPS en resolución nativa con el trazado de rayos activado, activar DLSS 3 y SER aumenta la velocidad de fotogramas a más de 90 FPS.

En Microsoft Flight Simulator, los espectadores pudieron presenciar un aumento de rendimiento similar. Si bien el juego alcanzaba alrededor de 50 fotogramas con resolución nativa, la velocidad de fotogramas saltó a más de 105 FPS con la última versión de DLSS activada.

Microsoft Flight Simulator no es un título intensivo en GPU. Como el juego tiene una física compleja y un vasto mundo abierto, está limitado por la CPU. DLSS logra duplicar el rendimiento en este escenario.

La próxima tecnología de mejora temporal revolucionará el rendimiento de los títulos AAA. Sin embargo, dado que se basará en aceleradores de flujo óptico, solo se limitará a las GPU de la serie RTX 40. Las tarjetas gráficas antiguas de la serie RTX 30 y la serie 20 no pueden beneficiarse de ella.

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