El Stream Deck es una consola que permite controlar diferentes elementos de un stream como por ejemplo cambiar de pantalla, de escena, ajustar el volumen y más acciones durante las transmisiones en vivo. Por eso te contamos un poco sobre la utilidad de este Stream Deck.
El oficio de stremear requiere mucha capacidad intelectual, lo que no deja espacio para muchas otras tareas. Cuando decidimos transmitir, aunque se tenga un horario, nunca se está del todo organizado. Puede ocurrir un desprovisto o simplemente no tenemos modificadas todas las configuraciones para dicha transmisión. A veces, nos emociona tanto comenzar un nuevo juego o vencer a ese boss que se nos olvida comunicar en redes que el directo ha comenzado. Sin embargo, todas estas tareas relacionadas con la emisión (cambiar la configuración, transmitir en vivo, chatear con una audiencia e incluso promocionar su transmisión en las redes sociales) se pueden realizar de manera más rápida, sencilla y eficiente con un teclado dedicado como Elgato Stream Deck MK.2.
Este dispositivo es una actualización del ya conocido Stream Deck que cuenta con 15 teclas personalizables, cada una de las cuales funciona como una pequeña pantalla LED a color que muestra su función. Es posible configurar cada una para hacer casi cualquier tarea, pero algunas de las funciones integradas incluyen el envío de mensajes del chat de Twitch, la reproducción de audio, creación de clips, modificación de voz o la publicación de tweets.
Este Stream Deck fue lanzado en julio de 2021 para rápidamente hacerse popular entre los streamers más famosos del mundo. Esta versión posee algunas mejoras útiles por sobre el modelo original. El nuevo modelo nos trae una placa frontal intercambiable, el nuevo puerto USB-C con cable desmontable y un soporte de ángulo fijo de 45 grados más resistente.
⠀⠀⠀
Diseño
El Stream Deck posee tres filas de cinco botones. Los botones están elevados para mayor comodidad al tacto y están separados por barras negras, lo que le da a cada uno una sensación individualizada. Estos botones son realmente útiles durante las transmisiones de juegos en PC, ya que poseen una tecla de acceso rápido para alternar entre el juego y las otras aplicaciones que estemos utilizando, como por ejemplo el navegador Opera, Chrome y OBS.
A diferencia de su antecesor, es más pequeño, más elegante y su base se siente más desarrollada, con lo cual cabrá perfectamente en el escritorio.
La placa frontal intercambiable se encaja en la mano perfectamente. Esta característica nos facilitará la personalización de la placa frontal. Dándonos un resultado altamente estético y lujoso aplicando una carcasa personalizada.
El soporte del Stream Deck MK.2 se ve totalmente diferente. El modelo anterior tenía un soporte ajustable, que parecía un poco endeble, pero éste es un desmontable de una pieza con peso que se fija en un ángulo de 45 grados. El peso ayuda a que el MK.2 se sienta resistente junto con la base antideslizante.
El enchufe USB-C desmontable es una gran comodidad. En el modelo anterior el cable corto de 59 cm estaba integrado en el dispositivo por lo que la versión MK.2 viene con cable extraíble de un metro de largo.
Sus especificaciones en detalle son:
- Altura: 25 mm.
- Ancho: 84 mm sin el soporte.
- Longitud: 118 mm.
- Peso: 270 g con soporte incluido y 145 g sin el soporte
- Largo del cable: 1 metro.
⠀⠀⠀
Software Elgato
La aplicación Stream Deck, que es la misma para todos los modelos de Elgato, es el software donde configuraremos todos los botones. Navegar por el software es sencillo, ya que hay una lista de acciones y programas compatibles con una imagen de todas las teclas en Stream Deck. Para configurar cada botón, arrastraremos y soltaremos la acción que queramos asignar en el Stream Deck.
Las acciones que vienen de fábrica están organizadas por aplicaciones y funciones diferentes. Estas incluirían las categorías de Elgato Game Capture, OBS Studio, Soundboard, funciones Stream Deck (crear una carpeta, configurar el brillo, etc.) Streamlabs OBS, Twitter y Twitch.
También podremos crear acciones personalizadas que presionarán una combinación de teclado, iniciarán un sitio web o ingresarán texto. E incluso podremos crear iconos personalizados para los botones.
Si esto no es suficiente, existen más complementos como por ejemplo la integración de Spotify o simplemente trabajar con Visual Studio Code.
⠀⠀⠀
¿Vale la pena adquirirlo?
Esta pieza de tecnología está dirigida a streamers de nivel medio. Si bien el software y los complementos son fáciles de usar y configurar, si eres un streamer que recién está comenzando, la mejor decisión sería comenzar a familiarizarte con las configuraciones, crear un público y luego adquirir este Stream Deck.
Sin embargo, si eres un streamer amateur y llevas un tiempo transmitiendo en vivo, este deck mejorará la eficiencia de tus directos haciendo más fácil tu labor y explotando al máximo la calidad de tus streams. Por lo que sería una excelente decisión adquirir un MK.2.
⠀⠀⠀
También podría interesarte:
ELGATO FACECAM: LA MEJOR CÁMARA PARA STREAMERS
COMO MEJORAR TU CALIDAD DE STREAMING CON ELGATO