La placa madre para minería: ASRock H510 Pro BTC+

ASRock apuesta a la cripto minería con una placa madre para la minería de criptografía. Te contamos todo sobre la ASRock H510 Pro BTC+.

placa madre minería asrock h510

ASRock ha agregado otra placa base diseñada específicamente para la minería de criptomonedas a su catálogo, la H510 Pro BTC+. Y lo que en verdad hace que esta placa base sea única y adecuada para la minería es que cuenta con media docena de ranuras PCI Express 3.0 x16, todas completamente reforzadas. También tiene dos conectores de alimentación ATX de 24 pines adicionales (para un total de tres), por lo que además de acomodar seis placas de video, hará que los usuarios puedan conectar varias unidades de fuentes de alimentación para ayudar a alimentar todas esas gráficas.

⠀⠀⠀

El concepto de una placa madre construida para la minería no es nuevo en absoluto, pero el momento de esta adición es interesante.

Sin duda, ASRock también está al tanto de que Ethereum está preparando un cambio a un modelo de prueba de participación que podría acabar con la minería de tarjetas gráficas en los próximos meses. Esto es notable porque Ethereum es, como mucho, la red de cadena de bloques más popular para la minería de GPU. Mientras tanto, Bitcoin se extrae en general con hardware ASIC especializado en estos días y no con GPU, aunque su valor aún tiene un impacto (no es raro extraer otras criptomonedas y cambiarlas por Bitcoin).

Sea como fuese, ASRock está cubriendo su apuesta con una nueva placa mother diseñada para minar criptomonedas con GPU. La placa alargada mide 20,1 x 8,8 pulgadas, por lo que no se podrá colocar en un gabinete ATX estándar, o incluso en un gabinete completo que pueda almacenar placas base con factor de forma Extended ATX (E-ATX) (al menos no sin algunas modificaciones serias).

En realidad, no existe un factor de forma para estas dimensiones particulares. Es muy probable que esta mother quiera lograr un tipo de construcción de acero para que estas placas terminen en ambientes al aire libre, probablemente con ventiladores o coolers de gabinete que soplan aire a través de las GPU para mantenerlas frescas.

Técnicamente, se podría construir una PC no minera alrededor de la H510 Pro BTC+, pero sería como comprar un colectivo de 56 asientos para ir y venir del trabajo y el supermercado hacia casa: un automóvil estándar o incluso una camioneta serían más viables para este tipo de tareas.

Con respecto a todas esas ranuras PCIe 3.0, solo la primera (la que está en la parte superior, la más cercana a la CPU) se ejecuta en x16 cuando se activan varias placas de video; el resto se ejecuta en x1. Cada puerto tiene su propio indicador LED para que los usuarios sepan si hay un problema con una GPU en particular, incluso sin una pantalla conectada.

Cabe destacar que solo hay una ranura M.2 para instalar una SSD y un solo puerto SATA de 6 Gbps. La placa solo tiene una ranura DIMM, que admite hasta un módulo de memoria DDR4-3200 de 32 GB cuando se combina con Rocket Lake y DDR4-2933 de 32 GB con Comet Lake.

La conectividad externa es un poco más robusta y consta de dos puertos USB 3.2 Gen 1, dos puertos USB 2.0, un puerto LAN, una salida HDMI y un puerto PS/2 para mouse/teclado. Sin embargo, no hay Wi-Fi o audio (algo que no nos interesa, ya que la placa está diseñada para minería).

⠀⠀⠀

También podría interesarte:

LAS MEJORES PLACAS DE VIDEO PARA MINAR

Las mejores placas de video Nvidia para minar en 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.