NVIDIA GEFORCE RTX 3080 PARA NOTEBOOKS ¿QUÉ ESPERAR?

EN FULL H4RD TE CONTAMOS QUÉ ESPERAR SOBRE LA PLACA DE VIDEO MAS RÁPIDA PARA NOTEBOOKS DE ESTE AÑO, LA NVIDIA GEFORCE RTX 3080.

NVIDIA presentó sus GPU móviles de la serie RTX 30, basadas en Ampere en un evento especial de GeForce durante las festividades virtuales CES 2021 de este año. También se mostró una amplia gama de triunfos en el diseño de portátiles en varios eventos, que abarcan una variedad de factores de forma. Con la serie GeForce RTX 30, NVIDIA apunta a notebooks para gaming de alto rendimiento en factores de forma tan delgados como 16 mm. Incluso con la emblemática GeForce RTX 3080 .

Los factores de forma más delgados y de mayor rendimiento no son las únicas características que ofrece NVIDIA. Varios de los próximos portátiles también contarán con pantallas IPS de frecuencia de actualización ultra alta de 1440p. De hecho, el vehículo de prueba que tuvimos la suerte de evaluar para este artículo, un MSI GS66 Stealth con una GPU móvil GeForce RTX 3080 a bordo. Cuenta con un magnífico panel IPS antirreflejo de 15,6 ”con una resolución nativa de 2560×1440 y actualización de 240Hz. tasa, con soporte G-Sync. Esta máquina/configuración en particular puede o no ofrecerse a la venta exactamente como se muestra aquí. Pero era una perspectiva demasiado interesante para no revisarla.

La línea inicial de GPU para portátiles GeForce RTX de la serie 30 consta de GeForce RTX 3060, 3070 y 3080. Aunque tienen los mismos nombres que sus homólogos de escritorio, estas GPU para portátiles son diferentes en varios aspectos.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

ESPECIFICACIONES DE LA SERIE NVIDIA GEFORCE RTX 30

Antes de hablar sobre nuestra experiencia con el rendimiento de la GPU de las notebooks GeForce RTX 3080, primero tenemos algunas cosas técnicas para aclarar:

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀GEFORCE RTX 3080 NOTEBOOK GPUGEFORCE RTX 3070 NOTEBOOK GPUGEFORCE RTX 3060 NOTEBOOK GPU
Núcleos NVIDIA CUDA614451203840
 Velocidad de reloj  (MHz)1245 – 1710 MHz1290 – 1620 MHz1283 – 1703 MHz
Tamaño de la memoria16GB or 8GB8 GB6 GB
Tipo de memoriaGDDR6GDDR6GDDR6
Ancho de la interfaz de memoria256-bit256-bit192-bit
Núcleos de trazado de rayos2da Generación2da Generación2da Generación
Núcleos tensores3ra Generación3ra Generación3ra Generación
Arquitectura NVIDIAAmpereAmpereAmpere

La línea inicial de GPU para portátiles GeForce RTX de la serie 30 consta de GeForce RTX 3060, 3070 y 3080. Aunque tienen los mismos nombres que sus homólogos de escritorio, estas GPU para portátiles son diferentes en varios aspectos.

Las especificaciones de referencia de toda la línea se enumeran en la tabla anterior. La mayor diferencia entre estas diversas GPU móviles de la serie GeForce RTX 30 y sus contrapartes de escritorio son sus recuentos centrales. Las GPU de las series GeForce RTX 3080, 3070 y 3060 de escritorio tienen 8,704, 5,888 y 3,584 núcleos CUDA, respectivamente, mientras que estas ofertas de computadoras portátiles tienen 6,144, 5,120 y 3,840; solo la GPU de la computadora portátil RTX 3060 tiene más núcleos que sus similares – contraparte de escritorio con marca.

Los relojes de impulso de las GPU también difieren entre la serie RTX 30 de computadora portátil y de escritorio, pero están en el mismo estadio. Sin embargo, las configuraciones de memoria son bastante diferentes. El RTX 3070 móvil está en línea con su contraparte de escritorio, con 8 GB de memoria conectados a través de una interfaz de 256 bits. El RTX 3080 móvil tiene una interfaz de memoria más estrecha (en 64 bits), pero incluye 8 GB (menos) o 16 GB (más) de memoria. Sin embargo, esa memoria es de la variedad GDDR6 y no GDDR6X. La GPU para computadora portátil RTX 3060 incluye menos memoria (6 GB) que la próxima GeForce RTX 3060 de escritorio.

En comparación con las GPU móviles GeForce RTX serie 20 de la serie anterior basadas en Turing, la nueva serie 30 ofrece un mayor número de núcleos CUDA y una memoria más rápida. Los núcleos RT y Tensor también son más nuevos y más capaces. Sin embargo, dado que ya hemos cubierto la arquitectura de Ampere en profundidad, no lo volveremos a hacer aquí. También debemos señalar que NVIDIA ha estado trabajando tanto en su software como en su hardware. Además de todos los beneficios que ofrece, las GPU de la serie GeForce RTX 30 también ofrecen soporte para otras tecnologías NVIDIA, como Reflex, Broadcast y los controladores Studio de NVIDIA.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

DYNAMIC BOOST 2.0

Entre las nuevas características que trae Nvidia a su serie 30 se encuentra un Dynamic Boost 2.0 mejorado. Dynamic Boost funciona derivando la potencia de la CPU a la GPU cuando es necesario, lo que le da a la GPU 15 vatios adicionales de potencia.

Nvidia eleva el eslogan de la IA y dice que Dynamic Boost 2.0 puede aumentar el rendimiento en un 16 por ciento. Dynamic Boost 2.0 anteriormente solo permitía que la energía se cambiara de la CPU a la GPU, pero ahora puede regresar a la CPU desde la GPU si el juego está vinculado a la CPU en lugar de a la GPU. Nvidia dijo que ahora también puede equilibrar la potencia con la memoria gráfica.

En los portátiles que lo admitan, Dynamic Boost 2.0 estará encendido todo el tiempo, sin la opción de apagarlo, como en la versión anterior. En las computadoras portátiles más antiguas que admiten Dynamic Boost, podrá seguir desactivando la función.

Si bien Dynamic Boost 2.0 puede ser compatible prácticamente con cualquier computadora portátil RTX, depende del fabricante de la computadora portátil habilitarlo. No profundizamos en esta función aquí, pero planeamos hacerlo pronto.

⠀⠀⠀⠀⠀

WHISPER MODE 2.0

Nvidia dijo que también tiene una respuesta para el ruido del ventilador, utilizando IA para ayudar a identificar las curvas del ventilador y las velocidades de cuadro durante los juegos en una computadora portátil. A diferencia de la versión anterior que solo ralentizaba a los fanáticos, Nvidia dijo que la nueva versión administra la potencia de la CPU, la potencia de la GPU y las temperaturas, junto con los ventiladores del sistema y la velocidad de cuadros, para alcanzar el objetivo que establece el jugador.

⠀⠀⠀⠀⠀

CONCLUSIÓN SOBRE LA NVIDIA GEFORCE RTX 3080 PARA NOTEBOOKS

En general, la GeForce RTX 3080 es de hecho la mejor GPU para portátiles disponibles en este momento. Para ser justos, no es una gran barrera establecer si todo lo que tienes que ser es mejor que la GPU anterior. No permita que sus expectativas se vean frustradas por la impresionante tarjeta de escritorio GeForce RTX 3080.

Una vez que nos acomodamos en la realidad de que una computadora portátil es una computadora portátil. Ver mejoras del 15 al 25 por ciento en juegos con gráficos intensivos, e incluso más con títulos con trazado de rayos, es respetable.

¿Actualizaríamos desde una computadora portátil RTX serie 20? Probablemente, incluso aunque no sea un gran paso, como un movimiento lateral de pasar de un RTX 2060 a algo más rápido. Y aunque rara vez tiene sentido actualizar de una generación a la siguiente, a menos que lo esté haciendo por los enormes avances en los avances en la creación de contenido, en este caso tal vez valga la pena.

⠀⠀⠀⠀⠀

También podría interesarte:

Un comentario sobre “NVIDIA GEFORCE RTX 3080 PARA NOTEBOOKS ¿QUÉ ESPERAR?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.