Pros y contras de comprar una refrigeración por aire para tu PC gamer

¿Vale la pena comprar una refrigeración por aire para tu PC Gamer? Acá todos sus pros y contras para que elijas tu mejor opción.

El debate entre el enfriamiento por líquido y por aire ha existido durante años, y existen ventajas y desventajas para ambos métodos. Al final, todo se reduce a las especificaciones de su sistema y preferencia personal.

Si está buscando enfriar su PC gaming, hay algunas cosas que debe considerar antes de tomar una decisión. El enfriamiento por aire es el método más común y suele ser la opción más económica. Utiliza un ventilador para hacer circular el aire sobre los disipadores de calor y los componentes, lo que generalmente se considera suficiente para la mayoría de las PC gamer.

¿Cómo funciona la refrigeración por aire?

En un sistema de refrigeración por aire, el calor se transporta desde el IHS de la CPU a través del medio de interferencia térmica. Esto generalmente se hace a través de una pasta que se aplica durante la instalación del enfriador, sobre una placa fría que a menudo está construida de cobre o aluminio y, por lo tanto, es conductora.

Los tubos de calor conectados reciben esta energía térmica de la placa fría.

El propósito de las tuberías es transferir calor de un lugar a otro. En este caso, se transfiere a un disipador de calor que se levanta de la placa base, dejando espacio para más partes como la RAM.

Las diminutas aletas de metal que forman el disipador de calor reciben calor a través de estas tuberías. Estas aletas están hechas para estar lo más expuestas posible al aire más frío, lo que permite que el metal disipe su calor. Luego, el aire calentado es expulsado del sistema por un ventilador conectado.

Los materiales de construcción, el tamaño y la cantidad de ventiladores montados en el disipador térmico de la CPU afectan la eficiencia de un enfriador de aire. Esto explica por qué existen diferencias en el tamaño y el diseño de los equipos de refrigeración por aire de la CPU. Aunque los enfriadores de aire más grandes a menudo dispersan el calor de manera más efectiva, no siempre son factibles, particularmente con computadoras portátiles compactas.

Los pros y los contras de la refrigeración por aire.

Pros

  • El uso de sistemas que utilizan refrigeración por aire es el método más económico para refrigerar una CPU. Los ahorros del presupuesto se pueden utilizar para financiar otros aspectos de la plataforma.
  • Para la mayoría de las tareas, este método funciona igual de bien. Las altas temperaturas a menudo no son un problema a menos que estés forzando las capacidades de tu hardware. Esencialmente, tareas como renderizar con gran detalle o jugar en 4K pueden ser demasiado para las computadoras refrigeradas por aire.
  • Los sistemas que utilizan refrigeración por aire son predominantemente más sencillos de instalar. Asegurar algunos tornillos y conectar correctamente un cable puede ser todo lo que se necesita para instalar un enfriador de aire. Además, lleva menos tiempo en general preparar el sistema.

Contras

  • El acceso a otros componentes, como la memoria RAM, puede ser difícil y llevar mucho tiempo, según el enfriador de aire instalado. Esto se debe al hecho de que la refrigeración por aire requiere el uso de un disipador de calor.
  • Cuanto más grande sea el componente, mejor, ya que un mayor tamaño significa una mayor cantidad de aletas en la matriz, lo que, a su vez, aumenta el área de superficie. Los buenos sistemas de aire a menudo ocupan una gran cantidad de espacio en el centro de la caja.
  • Cuando están bajo estrés, los sistemas que utilizan enfriamiento por aire necesitan hacer funcionar sus ventiladores más rápido para mantener la CPU fría. En comparación con los sistemas de refrigeración líquida, esto podría provocar un gran aumento en los niveles de ruido ambiental, lo que hace que el uso de enfriadores de aire sea irrelevante en lugares sensibles al ruido, como estudios de grabación, etc.
  • Es posible que la refrigeración por aire no sea suficiente para mantener fríos los componentes de su PC cuando se realizan tareas de alto rendimiento o cuando se utiliza para juegos de última generación. La capacidad de su computadora puede verse limitada por el sobrecalentamiento, lo que podría conducir a fallas en los componentes.

Veredicto final

Un componente de aire de torre funcionará bien para la mayoría de las PC, lo que le brinda suficiente margen térmico incluso para ciertos componentes de alta gama. La refrigeración por agua se vuelve importante cada vez que alcanza un cierto TDP o decide hacer overclocking, y ahí es donde entran los AIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.