La serie Radeon RX 6000 de placas de video para juegos fue anunciada por AMD. Estas brindan una mejora de hasta el doble en el rendimiento comparado con el modelo de AMD anterior. Estarán disponibles a partir de noviembre.

La tarjeta más importante de la serie Radeon RX 6000 probablemente sea la Radeon RX 6800 XT. Cuenta con 72 unidades de cómputo y 16 GB de memoria GDDR6 de 16 Gbps en un bus de memoria de 256 bits de ancho. El 6800 XT puede registrar hasta 2015MHz bajo carga (o Game Clock como le gusta llamarlo a AMD) y ocasionalmente puede alcanzar picos de 2250MHz por períodos cortos en condiciones ideales (Boost Clock). AMD afirma una potencia de placa total de 300 W para esta tarjeta.

AMD Radeon 6800 XT

La 6800 XT también tiene 128 MB de lo que AMD llama Infinity Cache. Se trata de una caché de alta densidad y alta velocidad basada en la caché Zen L3. Está diseñado para minimizar los cuellos de botella, la latencia y el consumo de energía de la DRAM. Y es especialmente eficaz en resoluciones 4K y 1440p. Combinado con la VRAM, AMD afirma que Infinity Cache ofrece 2.17 veces el ancho de banda efectivo de una memoria GDDR6 de 384 bits de ancho.

AMD también tenía algunos gráficos para mostrar comparando el rendimiento del 6800 XT. Por lo general, los tomamos con un grano de sal, pero en ausencia de revisiones confiables de terceros. Estos pueden tomarse como una guía aproximada.

AMD Radeon 6800

La siguiente es la Radeon RX 6800. La 6800 no pierde mucho en comparación con la 6800 XT. La principal diferencia es el número de unidades de cálculo, que ha caído de 72 a 60 debido a que uno de los motores de sombreado está desactivado. El “Game Clock” también se ha reducido a 1815MHz con el Boost Clock a 2105MHz.

A pesar de eso, la Radeon RX 6800 seguirá teniendo la memoria GDDR6 completa de 16 GB a 16 Gbps y la caché Infinity de 128 MB. Y debido a que es un poco más lento, la potencia de la placa también se ha reducido a 250W.

El 6800 competirá principalmente con el RTX 3070, aunque es más caro. AMD afirma en sus gráficos que el 6800 es más rápido que el RTX 2080 Ti, que tiene niveles de rendimiento similares a los del RTX 3070. Sin embargo, tomaríamos este gráfico con una pizca de sal aún mayor. Ya que hace uso de una función llamada Smart Access Memory, del que hablaremos en breve.

AMD Radeon RX 6900 XT

Por último, está el buque insignia Radeon RX 6900 XT. Esta tarjeta gráfica viene con el complemento completo de 80 unidades de cómputo junto con el mismo juego y aumento de velocidad de reloj que el 6800 XT. El resto de especificaciones también son similares.

MD decidió echar un vistazo al elevado RTX 3090 con el 6900 XT en sus cuadros de comparación. Esta vez, sin embargo, sugerimos una pequeña cucharadita de sal, ya que estos resultados se toman con la memoria de acceso inteligente y algo llamado “Modo rabia” habilitado.

Entonces, ¿qué es este modo cómicamente llamado Rage? AMD lo llama una solución de overclocking con un click. Según Gamers Nexus, el modo Rage desbloquea los objetivos de poder en estas tarjetas para que puedan registrar más. En realidad, no overclockea la tarjeta en sí, solo elimina algunas de las restricciones de energía que podrían evitar que marque más alto en algunos casos. Para los overclockers manuales, esto no es nada nuevo. Pero aquellos que son nuevos o se sienten incómodos con el overclocking pueden simplemente hacer clic en este botón y esperar que haga algo.

Poniéndolo todo junto..

En cuanto a la memoria de acceso inteligente antes mencionada, esta es un poco más interesante. Para que esto funcione, necesita una GPU de la serie Radeon RX 6000, una CPU de escritorio de la serie Ryzen RX 5000 y una placa base con chipset de la serie 500. Una vez que tiene esta trifecta y habilita una opción en BIOS, permite que la CPU acceda a la VRAM completa de 16 GB en la tarjeta gráfica. Lo que supuestamente reduce la fragmentación de la memoria en la VRAM y mejora el rendimiento.

Dentro de las muestras de prueba de AMD, dicen que desde un solo dígito hasta ganancias bajas de dos dígitos en el rendimiento con el modo Rage y la memoria de acceso inteligente habilitados en el 6800 XT.

Características avanzadas

RDNA 2 también incluye soporte para la API DirectX 12 Ultimate de Microsoft. Esto permite la compatibilidad con funciones como el trazado de rayos acelerado por hardware, el sombreado de velocidad variable, los sombreadores de malla y la retroalimentación del muestreador, características que anteriormente solo estaban disponibles en determinadas GPU NVIDIA.

El trazado de rayos probablemente sea el que más esperaban. AMD anunció un puñado de títulos que estarán disponibles pronto que admitirán el trazado de rayos en tarjetas AMD. Aunque técnicamente nada realmente impide que los títulos existentes como Control, Metro Exodus, Battlefield V, etc., funcionen en hardware RDNA 2. Ya que todos están basados en sobre la implementación de DXR de Microsoft. Dependerá de AMD habilitar el soporte para ellos en sus controladores. Eventualmente, todos los títulos basados en DXR deberían funcionar en todo el hardware RTX, Radeon RX 6000 y Xbox Series X | S.

Visuales de la serie Radeon RX 6000

AMD también es compatible con la API de Microsoft DirectStorage, que tiene como objetivo mejorar los tiempos de carga y mejorar la calidad de la textura. Junto con eso, la empresa seguirá apoyando sus propias tecnologías, como AMD FidelityFX, Radeon Anti-Lag y Radeon Boost.

Lo que falta en el arsenal de AMD por ahora es una alternativa al DLSS de NVIDIA o al supermuestreo de aprendizaje profundo. Esto permitió el muestreo asistido por IA de los activos del juego mediante escaneos de activos de alta resolución. Lo que da como resultado una calidad de imagen cercana a la resolución nativa pero con un presupuesto de renderizado más bajo.

AMD ha prometido una tecnología llamada Super Resolution, que parece similar a DLSS pero no proporcionó más detalles que nos permitan saber qué tan bien funcionaría. La función también está todavía en desarrollo y no estará disponible durante algún tiempo después del lanzamiento de estas tarjetas. Eso debería afectar gravemente al rendimiento del trazado de rayos de AMD en comparación con el DLSS de NVIDIA. Que es probablemente la razón por la que AMD no ha anunciado la compatibilidad con los títulos DXR existentes, ya que la mayoría de ellos tienen algún tipo de DLSS.

También podría interesarte:

Intel Xe: fecha de lanzamiento, precio, rendimiento y especificaciones

ASTRO Gaming presenta auriculares gamer: Call of Duty: Black Ops Cold War A10