Refrigeración líquida vs refrigeración por aire: ¿cuál es mejor para el verano?

Refrigeración líquida vs refrigeración por aire

Ni la mejor CPU esta completa sin un buen cooler. Por eso, ¿cuál de las opciones es mejor para este verano, refrigeración líquida o de aire?

Como casi todos los componentes en su PC, la CPU puede calentarse mucho y de manera muy rápida. Es por eso que ni siquiera las mejores CPU están completas sin un enfriador dedicado, pero ¿cuál de los dos tipos principales es mejor para este verano, los enfriadores líquidos o los enfriadores de aire?

Esta es una pregunta que rodó por el cerebro de muchos aspirantes a constructores de PC, y la respuesta honesta es “depende”. Los enfriadores de líquido y los enfriadores de aire hacen su trabajo de maneras muy diferentes, utilizando factores de forma muy diferentes y a precios muy diferentes, por lo que vale la pena investigar un poco antes de instalar su CPU y centrar su atención en mantenerla refrigerada.

Con suerte, al final de esta guía sabrá qué tipo es el adecuado para usted, ya que juntos repasamos cómo funcionan estos refrigeradores y las ventajas clave de cada uno. Para aclarar, cuando se dice “refrigeración líquida”, específicamente nos referiremos a los refrigeradores líquidos todo en uno (AIO) de circuito cerrado que cualquier persona puede comprar e instalar con relativa facilidad. También existe, por supuesto, el estilo de circuito abierto de refrigeración líquida que implica instalar un depósito dentro de su PC y canalizar el refrigerante alrededor de sus diversos componentes. Los sistemas de circuito abierto funcionan bien y son modulares, pero son tan caros y difíciles de instalar que los enfriadores AIO son simplemente mejores para las primeras construcciones y actualizaciones.

¿Por qué refrigeración líquida?

Corsair H55 RGB 120
Corsair H55 RGB 120

Si bien es posible encontrar enfriadores de aire de alta gama que puedan competir con el enfriamiento líquido en el rendimiento de reducción de temperatura, este último tiene un par de ventajas que lo hacen más eficiente y, por lo tanto, preferible para CPU potentes y/o overclocking.

El primero es el método de transferencia de calor lejos de la placa de contacto/fría: los líquidos son mejores para conducir el calor que las tuberías llenas de gas que usan los enfriadores de aire, por lo que el calor se aleja más eficientemente del procesador y se distribuye por el radiador. El segundo es el radiador en sí: las aletas de un radiador de 240 mm, uno de los factores de forma más comunes para los refrigeradores líquidos AIO, tendrán una superficie mayor que el radiador de un enfriador de aire típico. Debido a que el radiador debe disipar la mayor cantidad de calor posible, más área de superficie, para que escape el calor, es exactamente lo que desea.

Thermaltake TH120 AIO
Thermaltake TH120 AIO

Estas ventajas de eficiencia generalmente se traducen en espacio adicional para el overclocking, ya que la CPU puede funcionar más caliente sin abrumar las capacidades del enfriador, y hace que el enfriador líquido sea generalmente ideal para procesadores con un alto número de núcleos que se calientan relativamente incluso bajo cargas de trabajo medias. Además, debido a que los radiadores AIO son mejores para disipar el calor, es posible que los ventiladores del enfriador no necesite girar tan rápido para alejar el calor. Su PC, en otras palabras, puede funcionar tanto más frío como más silencioso.

⠀⠀⠀⠀⠀

¿Por qué refrigeración por aire?

Coolermaster Masterfan MF120 Halo
Coolermaster Masterfan MF120 Halo

No piense en el enfriamiento por aire como el lado perdedor, tenga en cuenta. En verdad, la mayoría de las CPU sin overclocking funcionarán perfectamente bien en un enfriador de aire humilde, y algunos chips, especialmente aquellos con seis núcleos o menos, incluso podrían soportar un OC moderado sin que las temperaturas se inclinen hacia la zona de peligro.

Por lo tanto, los enfriadores de aire pueden hacer buenas adiciones a las compilaciones de PC de gama baja y media, al menos porque son, en general, más asequibles que los enfriadores líquidos AIO. Los modelos increíblemente capaces comienzan desde aproximadamente $10.000, y puede gastar incluso menos, o simplemente usar un enfriador de stock incluido, si su PC solo alberga una CPU básica de dos o cuatro núcleos.

Corsair ML120 Elite 120MM
Corsair ML120 Elite 120MM

Los enfriadores de aire también tienden a ser más fáciles de instalar, lo que los hace aún mejores para los constructores primerizos. No es que los refrigeradores líquidos AIO sean particularmente difíciles de combinar, pero no todas las carcasas de PC tendrán espacio para configuraciones de radiadores y ventiladores de 240 mm, 280 mm o 360 mm. Con un enfriador de aire, el ventilador generalmente viene preinstalado, y solo los enfriadores de aire más gruesos son demasiado altos para caber en la mayoría de los gabinetes estilo torre. Las memorias RAM de alto perfil pueden dificultar la instalación si no hay mucho espacio entre las ranuras DIMM y el zócalo de la CPU, aunque no es un problema común. Algunos enfriadores de aire incluso están diseñados para evitar el choque de RAM específicamente, como el Cooler Master 212 Evo V2.

⠀⠀⠀⠀⠀

¿Puedo probar la refrigeración pasiva en su lugar?

En una PC para juegos, no lo recomendaría. Hay una pequeña cantidad de disipadores sin ventilador, como el Noctua NH-P1 y el Silverstone HE02, que dependen únicamente de la potencia de disipación de sus gigantescos radiadores para mantener el chip fresco. Estos pueden distribuir el calor con la suficiente eficacia para los chips de gama baja y algunas de las CPU de gama media más eficientes, pero sólo a temperaturas significativamente más altas que las que manejaría un simple enfriador de aire activo. También son más caros y tienden a ser lo suficientemente gruesos como para que en muchos casos simplemente no tengan la autorización para ellos.

El funcionamiento silencioso suena bien, pero suponiendo que su equipo de juegos tenga ventiladores y una tarjeta gráfica que haga ruido de todos modos, el beneficio no se sentirá tan intensamente como si estuviera construyendo una PC completamente silenciosa para el trabajo o la sala de estar.

⠀⠀⠀⠀⠀

Entonces, ¿cuál es mejor, refrigeración líquida o aire?

En última instancia, depende de su presupuesto, su CPU y las cualidades exactas que desea obtener de su enfriador de CPU. Para construcciones de alto rendimiento, especialmente las overclockeadas, un enfriador líquido es la apuesta mucho más segura, pero también vale la pena tomar esta ruta si solo desea minimizar el ruido. Los enfriadores AIO también podrían considerarse mejores para la preparación para el futuro: incluso si son excesivos para su CPU actual, lo dejarán en una mejor posición para actualizar más adelante.

Sin embargo, una vez más, un enfriador de aire respetable puede manejar la gran mayoría de los procesadores, especialmente si está feliz de dejarlos funcionando a velocidades de reloj estándar. Como la alternativa generalmente más barata, podría ser conveniente que cualquiera que construya su primera PC obtenga un enfriador de aire más accesible y libere su presupuesto para una CPU más rápida o una de las mejores placas gráficas.

⠀⠀⠀⠀⠀

También podría interesarte:

Pros y contras de comprar una refrigeración por aire para tu PC gamer