AMD Radeon RX 6800 XT y RX 6800, review de placa de video para tu pc

Las AMD Radeon RX 6800 XT y Radeon RX 6800 han llegado, uniéndose a las filas de las mejores tarjetas gráficas y avanzando hacia las primeras posiciones en nuestra jerarquía de pruebas de GPU.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Nvidia ha tenido un dominio virtual en el mercado de tarjetas GPU, y se remonta al menos a la serie GTX 700 en 2013. Eso ha dejado a AMD para competir principalmente en los mercados de GPU de gama alta, media y económica. Y ahora con las AMD Radeon RX 6800 XT y RX 6800.

Big Navi, también conocido como Navi 21, también conocido como RDNA2, ha llegado, trayendo algunas ganancias de rendimiento impresionantes. AMD también finalmente se une a la refriega del trazado de rayos, tanto con sus tarjetas gráficas de escritorio para PC como con las consolas PlayStation 5 y Xbox Series X de próxima generación. ¿Cómo se comparan las últimas GPU de AMD con la competencia? ¿Podría ser esta la GPU de AMD equivalente al debut de Ryzen de 2017? Eso es lo que estamos aquí para averiguar.

Anteriormente, discutimos muchos aspectos del lanzamiento de hoy, incluidos los detalles de la arquitectura RDNA2, las especificaciones de la GPU, las características y más. Ahora es el momento de tomar todos los aspectos teóricos y poner un poco de goma en la pista. Si desea saber más sobre los detalles más finos de RDNA2, también lo cubriremos. Si solo está aquí para los puntos de referencia, omita algunas pantallas porque, diablos, sí, tenemos algunos puntos de referencia. Tenemos nuestro banco de pruebas estándar con una CPU Core i9-9900K ‘antigua’. Pero queríamos algo un poco más para las tarjetas gráficas más rápidas del planeta. Hemos agregado más puntos de referencia tanto en Core i9-10900K como en Ryzen 9 5900X. Con la llegada de Zen 3, ejecutar GPU AMD con CPU AMD finalmente significa que no hay compromisos.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀

AMD Radeon RX 6800 Series: especificaciones y arquitectura

AMD casi ha duplicado todos los aspectos importantes de su arquitectura, además de agregar una gran cantidad de caché L3 y aceleradores de rayos para manejar los cálculos de intersección de rayos / triángulos de trazado de rayos. Las velocidades del reloj también son más altas y ¡alerta de spoiler! – las tarjetas de la serie 6800 superan el Game Clock e incluso pueden superar el Boost Clock en algunos casos. La capacidad de memoria se ha duplicado, los ROP se han duplicado, TFLOPS se ha más que duplicado y el tamaño del troquel también es más del doble.

La jerarquía de caché de AMD es posiblemente uno de los mayores cambios. Además de un caché L1 compartido de 1 MB para cada clúster de 20 CU duales, hay un caché L2 de 4 MB y un caché L3 de 128 MB que AMD llama Infinity Cache. También se vincula con Infinity Fabric, pero fundamentalmente, ayuda a optimizar la latencia de acceso a la memoria y mejorar el ancho de banda efectivo. Gracias a la caché de 128 MB, el framebuffer termina en su mayoría en caché, lo que reduce drásticamente el acceso a la memoria.

La gran memoria caché también ayuda a reducir el consumo de energía, todo lo cual se relaciona con las mejoras de rendimiento del 50 por ciento por vatio objetivo de AMD. Esto no significa que los requisitos de energía se mantuvieron iguales: el RX 6800 tiene un TBP (potencia total de la placa) ligeramente más alto que el RX 5700 XT, y el 6800 XT y el próximo 6900 XT han vuelto a 300W.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Tarjetas de referencia

Ambas tarjetas tienen diseños de triple ventilador, que utilizan ventiladores personalizados de 77 mm que tienen un borde integrado. Vimos el mismo estilo de ventilador en muchas de las GPU de la serie RTX 30. Y parece que los ingenieros han descubierto una mejor manera de dirigir el flujo de aire. Ambas tarjetas tienen un logotipo de Radeon que se ilumina en rojo, pero parece que el 6800 XT podría tener un logotipo RGB. Aún no está expuesto en el software, pero tal vez llegue.

De lo contrario, obtiene conexiones de alimentación PEG duales de 8 pines, lo que puede parecer un poco exagerado en el 6800: es una tarjeta de 250 W, después de todo, ¿por qué debería necesitar el potencial de hasta 375 W de potencia? Pero entraremos en el tema del poder más tarde. Si le gusta coleccionar cajas de hardware, la caja 6800 XT también es más grande y un poco más agradable, pero de lo contrario no hay ningún beneficio real.

La única preocupación potencial con el diseño de referencia de AMD son los puertos de video. Hay dos salidas DisplayPort, un solo conector HDMI 2.1 y un puerto USB Type-C. Es posible usar cuatro pantallas con las tarjetas, pero las pantallas de juegos más populares aún usan DisplayPort. Y existen muy pocas opciones para el conector Tipo-C. Tampoco hay monitores HDMI 2.1 que yo sepa, a menos que desee usar un televisor para su monitor. Pero esos eventualmente vendrán. De todos modos, si desea una selección de puerto diferente, esté atento a las tarjetas de terceros, ya que seguro cubrirán otras configuraciones.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Sistemas de prueba

Parece que AMD está teniendo una especie de renacimiento de microprocesadores en este momento. Primero, tiene Zen 3 saliendo y básicamente demoliendo Intel de todas las formas significativas en el ámbito de la CPU. Claro, Intel puede competir por núcleo … pero solo chips de hasta 10 núcleos sin entrar en territorio HEDT. Las nuevas tarjetas AMD Radeon RX 6800 podrían ser el equivalente al lanzamiento de la CPU Ryzen de AMD. Esta vez, AMD no se disculpa. Tiene la intención de enfrentarse a los mejores de Nvidia.

Para este lanzamiento, tenemos tres sistemas de prueba. Primero está nuestra antigua y confiable configuración Core i9-9900K, que todavía usamos como línea de base y para pruebas de potencia. Estamos agregando compilaciones AMD Ryzen 9 5900X e Intel Core i9-10900K para desarrollar las cosas. En retrospectiva, intentar hacer dos nuevos bancos de pruebas puede haber sido demasiado ambicioso, ya que tenemos que probar cada GPU en cada banco de pruebas.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Serie Radeon RX 6800: potencia, temperaturas, relojes y ventiladores

Tenemos nuestra colección habitual de pruebas de potencia, temperatura, velocidad del reloj y velocidad del ventilador con Metro Exodus funcionando a 1440p y FurMark funcionando a 1600×900 en modo de prueba de esfuerzo. Si bien Metro es generalmente indicativo de cómo se comportan otros juegos, recorremos el punto de referencia cinco veces y hay caídas en las que la prueba se reinicia y la GPU se detiene durante unos segundos. FurMark, por otro lado, es básicamente el peor de los casos para la energía y las térmicas. Recopilamos los datos de energía utilizando el software y hardware Powenetics, que usa GPU-Z para monitorear las temperaturas, los relojes y las velocidades de los ventiladores de la GPU.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Potencia

AMD se apega al TBP de 300W anunciado en la AMD Radeon RX 6800 XT con Metro Exodus, e incluso llega ligeramente por debajo del TBP de 250W en el RX 6800. Habilitar el Modo Rage en el 6800 XT obviamente cambia las cosas, y también puede ver nuestras cifras de overclocks manuales. Básicamente, Big Navi puede igualar a RTX 3080 cuando se trata de potencia si se relaja y aumenta los límites de potencia.

FurMark aumenta la potencia en ambas tarjetas un poco más, lo cual es bastante típico. Si revisa los gráficos de líneas, puede ver que nuestro 6800 XT OC comienza a casi 360W en FurMark antes de que se desacelere un poco y termine cerca de 350W. Hay algunos picos de potencia transitorios que también pueden aumentar un poco, de los que hablaremos más adelante.

Relojes

En cuanto a los relojes de la GPU, AMD está presionando algunos MHz serios para variar. Esta es ahora fácilmente la GPU con la frecuencia de reloj más alta que jamás hayamos visto, y cuando hicimos overclock manualmente el RX 6800, pudimos alcanzar 2550 MHz relativamente estables. Eso es bastante impresionante, especialmente considerando que el uso de energía no es mayor que el de las GPU de Nvidia. Ambas cartas también superan sus respectivos relojes de juego y relojes de impulso, lo que es un buen cambio de ritmo.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Temperatura y ventiladores

La temperatura y la velocidad del ventilador están directamente relacionadas entre sí. Aumento de la velocidad del ventilador, que hicimos para las tarjetas 6800 overclockeadas, y puede obtener temperaturas más bajas, a costa de los niveles de ruido. Todavía estamos investigando el overclocking también, ya que hasta ahora hay un comportamiento un poco extraño. Las tarjetas funcionarán bien durante un tiempo y luego caerán repentinamente en un modo de rendimiento débil donde el rendimiento podría ser la mitad del nivel normal, o incluso peor. Sin embargo, las tarjetas tienen un buen equilibrio entre refrigeración y ruido. Obtendremos lecturas exactas de SPL más adelante, pero es interesante que todas las nuevas GPU (serie RTX 30 y RX 6000) tengan velocidades de ventilador más bajas que la generación anterior.

Los gráficos anteriores muestran el consumo total de energía del RX 6800XT en la configuración de fábrica, overclockeado y con el modo Rage habilitado. En términos de picos de potencia transitorios, no vemos ningún problema en absoluto con Metro Exodus, pero vemos picos breves durante Furmark de 425W con la configuración overclockeada manualmente, 373W con Rage Mode y 366W con la configuración original. Nuevamente, estos picos se midieron dentro de un ciclo de sondeo de 100 ms. Lo que significa que ciertamente podrían disparar la protección de sobrecarga de una fuente de alimentación si está funcionando cerca de la entrega máxima de energía.

Tambien puede interesarte:

Review placa de video Nvidia GeForce RTX 2070 Super

Top 5 mejores teclados gamer para tu PC Gamer

Un comentario sobre “AMD Radeon RX 6800 XT y RX 6800, review de placa de video para tu pc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.