¿Cómo armar una PC Gamer que se asemeje a una PlayStation 5?

¿Qué placa de video tiene PlayStation 5 y qué PC Gamer se compara con ella?

La Sony PlayStation 5 es una consola de videojuegos doméstica de novena generación, con el hardware de este dispositivo diseñado por el fabricante estadounidense de semiconductores sin fábrica, AMD. Empacaron un chip basado en RDNA 2 dentro de la famosa consola, la misma arquitectura implementada por las tarjetas de video de la serie Radeon RX 6000.

En el lanzamiento, la PlayStation 5 tenía un precio muy competitivo. Sin embargo, su precio final ha sido modificado en varias regiones recientemente debido a la inflación y escasez de hardware.

Dado que PlayStation 5 y Xbox Series X son las líneas de base para los juegos en 2022, la mayoría de los jugadores esperan armar una PC gamer que sea tan poderosa como estas consolas. Dado que las últimas consolas Xbox y PlayStation no están disponibles en el mercado, el proceso es más fácil decirlo que hacerlo.

Hardware oficial de Sony PS5

La PlayStation 5 se ejecuta en hardware personalizado diseñado por AMD y la GPU dentro de la consola se llama procesador de gráficos Oberon. Se basa en la arquitectura RDNA 2.0 y se ha creado en el nodo de proceso de 7nm de TSMC. La GPU Oberon es un procesador de gama alta con un tamaño de matriz de 308 mm² y cuenta con la friolera de 10.600 millones de transistores en su interior.

En términos de especificaciones en papel, la GPU incluye 2304 unidades de sombreado, 144 unidades de mapeo de texturas (TMU), 64 unidades de salida de renderizado (ROP) y 36 unidades de cómputo (CU). La GPU tiene acceso a 16 GB de memoria GDDR6 que se comparte entre la CPU y la tarjeta gráfica Oberon.

Estas especificaciones son casi iguales a las de la tarjeta gráfica Radeon RX 6700 de 10 GB. Sin embargo, la GPU de la PS5 es un poco más lenta que la RX 6700. De hecho, iguala a la RTX 2080 o la RTX 3060 Ti en términos de potencia de procesamiento.

¿Cómo armar una PC Gamer que se asemeje a PS5?

El costo de construir una PC para jugar que pueda replicar la potencia de PlayStation 5 se ha abaratado en los últimos años. Ahora, los usuarios pueden armar su propia PC a un costo relativamente bajo y que sea igual o más potente que la famosa consola de Sony.