NVIDIA 2020: LA REVIEW DEL AÑO

EL AÑO DE NVIDIA HA ESTADO DOMINADO POR UN GRAN LANZAMIENTO DE ESTE 2020: EL DE LA RTX 3080.

La Nvidia RTX 3080 lanzada este 2020 fue una moneda de dos caras, la primera fue la increíble potencia y mejora del rendimiento que brindan estas GPU, que francamente fue brillante. Pero la otra cara fue que esta asombrosa hazaña se vio empañada por graves problemas de stock y por no satisfacer la demanda de los clientes de estas tarjetas gráficas por mucho tiempo.

Naturalmente, hubo más en 2020 que las GPU Ampere, y Nvidia también logró un avance muy impresionante en el frente del audio. Así como una adquisición reveladora que podría tener repercusiones masivas para el mundo de la tecnología. Exploremos todo esto con más detalle.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Ampere, la movida principal de Nvidia este 2020

El movimiento principal de Nvidia para 2020 fue la introducción de las tarjetas gráficas Ampere, también conocida como la serie RTX 3000. Inicialmente, se revelaron tres GPU en septiembre: el RTX 3090, el modelo insignia RTX 3080 y RTX 3070, todos lanzados en septiembre, excepto el RTX 3070 que siguió en octubre. El RTX 3060 Ti llegó más tarde en diciembre.

Entonces, hay dos puntos de conversación principales aquí: rendimiento y disponibilidad. Nvidia ciertamente sobresalió en la categoría anterior, con las GPU RTX 3000 que representan un gran salto adelante con respecto a las tarjetas Turing de última generación. En nuestra revisión, quedamos particularmente impresionados con la oferta más reciente, la RTX 3060 Ti de Nvidia. Esta supera su peso y, en ciertos escenarios, supera a la RTX 2080 Super. No hay un resumen más claro de lo bueno que es Ampere que mirar nuestro mejor resumen de tarjetas gráficas: las GPU RTX 3000 de Nvidia ocupan cuatro de los cinco primeros lugares en el momento de escribir este artículo.

Nvidia también era propietaria de AMD en lo que respecta al trazado de rayos. Si bien las tarjetas Big Navi iniciales lanzadas por AMD a fines de año demostraron ser competidores valiosos en términos de rendimiento en bruto, incluso en la gama alta. Y si bien algunas personas ciertamente argumentarán que pueden vivir sin destellos de trazado de rayos en sus imágenes de juego. Está bastante claro hacia dónde se dirige la industria, solo mire las nuevas consolas.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

El gran obstáculo de Nvidia este año

Entonces, aunque no puede haber duda de que Ampere fue una gran victoria para Nvidia en 2020, los problemas surgieron cuando se trataba de disponibilidad. Tan pronto como los diversos modelos RTX 3000 llegaron a los estantes en su lanzamiento escalonado a partir de septiembre, se agotaron en un instante. Y debido a los bajos niveles de existencias de GPU y la enorme demanda, el problema se vio agravado por los revendedores y los bots que robaban las ventas. Comprando tarjetas gráficas solo para revenderlas a precios exorbitantes en sitios como eBay.

Esto ha causado mucha frustración a los posibles compradores de RTX 3000, que tienen que buscar en los foros web y mantener sus oídos en línea. O consultar las guías de existencias actuales, para poder aprovechar pequeñas cantidades de nuevos productos. Las tarjetas gráficas Ampere llegan al mercado. Nvidia ya ha admitido que los problemas de stock seguirán siendo un problema hasta 2021, y posiblemente varios meses después del año, desafortunadamente.

Todo esto dejó la puerta abierta de par en par para que AMD Big Navi entrara y se beneficiara de una gran cantidad de jugadores hambrientos que desean una nueva tarjeta gráfica de gama alta, pero por suerte, al menos desde la perspectiva de Nvidia, los problemas de stock de AMD han sido igual de malo, o incluso peor por lo que hemos visto y oído. Por supuesto, eso solo ha agravado la frustración de los consumidores en términos de una gran cantidad de tarjetas gráficas lanzadas por ambas compañías, con pocas posibilidades de obtener una. A menos que tenga mucha suerte, mucha dedicación o esté dispuesto a pagar un ridículo prima para conseguir uno de un revendedor.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

DLSS, notorias mejoras

Las tarjetas gráficas RTX 3000 de Nvidia hicieron de los juegos en resolución 4K una propuesta realista en 2020. Como dijimos en nuestra revisión, la GeForce RTX 3070 se destaca por finalmente llevar los juegos 4K a la corriente principal. Que cuesta menos de la mitad el precio de lo que necesitaría comprar para obtener este rendimiento en el rango de última generación de Nvidia (es decir, el RTX 2080 Ti).

Y como ya hemos mencionado, estas nuevas GPU Ampere también aumentaron enormemente el rendimiento del trazado de rayos, mientras que Cyberpunk 2077 entró en la escena de los juegos en diciembre con bastante controversia, pero nos mostró cuán bueno es un rayo completo. El juego trazado puede verse.
Así que estos fueron grandes desarrollos, pero en realidad, gran parte del trabajo pesado se realizó en otra área donde Nvidia hizo grandes avances en 2020, es decir, con una nueva encarnación de su tecnología DLSS.

Rendimiento de Cyberpunk 2077 con Nvidia RTX 3080 y DLSS activado

DLSS permite una mejora inteligente de la resolución, lo que permite que su PC ejecute un juego a una resolución más baja, con una calidad superior. Entonces, por ejemplo, la resolución 4K, o algo que se parezca mucho a ella, se puede lograr mientras solo se exigen 1440p de su tarjeta gráfica. Y esto puede ayudar aún más a obtener la potencia necesaria para activar las campanas y los silbatos del trazado de rayos.

Para tomar algunos ejemplos sorprendentes de la diferencia que puede hacer esta tecnología, Call of Duty: Black Ops Cold War obtiene un aumento masivo de rendimiento de hasta un 85% con una resolución de 4K gracias a DLSS 2.0. Cyberpunk 2077 se ejecuta a solo 22 fps usando un RTX 3090 con configuraciones de gráficos al máximo, pero enciende DLSS y alcanza los 58 fps. En otras palabras, Cyberpunk 2077 pasa de ser prácticamente imposible de reproducir con los detalles máximos a funcionar sin problemas al presionar el interruptor DLSS. Hay cierta pérdida de calidad de imagen en el modo «rendimiento», pero no se equivoque: DLSS es una innovación fantástica para este tipo de escenario.

Por supuesto, la advertencia es que los juegos aún deben codificarse para admitir DLSS. Y la preocupación que transmitimos recientemente es que los desarrolladores podrían depender del aprovechamiento de DLSS para velocidades de cuadro reproducibles en juegos de alta gama, cuando tenemos las robustas tarjetas gráficas Ampere y Big Navi que son lo suficientemente potentes para hacer 4K sin la ayuda de tales. tecnología. Eso es algo a tener en cuenta a medida que avanza la industria de los juegos el próximo año.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

GeForce Now comienza a funcionar

El servicio de streaming GeForce Now de Nvidia finalmente se deshizo de su etiqueta beta y se lanzó oficialmente en febrero, y casi tan pronto como se puso en marcha, siguió un desastre tras otro en términos de los principales editores que salían del escenario.

En primer lugar, Activision Blizzard retiró todos sus juegos de GeForce Now, luego Bethesda, seguido de 2K Games, Xbox Game Studios y Warner Bros. Eso representó una gran cantidad de juegos de renombre que fueron retirados de la plataforma en los primeros meses de existencia de GeForce Now, dejando a muchos jugadores descontentos. De hecho, un comienzo tambaleante con el lanzamiento oficial, aunque el servicio real en sí ofreció un rendimiento impresionantemente sólido en términos de transmisión.

Posteriormente, Nvidia cambió la forma en que se redactaron los juegos a bordo del servicio de streaming, para evitar los problemas de licencia que causaron todas esas salidas importantes, y luego tuvimos algunas noticias más positivas, como el regreso de Square Enix a GeForce Now. Cyberpunk 2077 fue, por supuesto, la joya del streaming, brindando a los jugadores sin PC de menor potencia la oportunidad de disfrutar de este título completo con la bondad del trazado de rayos, incluso en un Chromebook.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Conclusión final sobre el desempeño de Nvidia este 2020

En general, 2020 fue un buen año para Nvidia, y la coronación fueron sus tarjetas gráficas RTX 3000, que demostraron ser nada menos que algunas de las mejores GPU jamás fabricadas. El salto de rendimiento con Ampere fue gigante, pero el obstáculo igualmente gigantesco fue el hecho de que muchas personas no podían, y aún no pueden, comprar una tarjeta debido a que las existencias son escasas y la demanda está por las nubes.

Eso ha dejado un mal sabor de boca a algunos, y esas personas seguramente habrían desertado a AMD, si las tarjetas gráficas Big Navi no hubieran sufrido exactamente el mismo problema. Tal como están las cosas, estamos en una posición bastante extraña en la que es probable que no el rendimiento, sino simplemente la disponibilidad, determine el ganador de esta batalla particular de las guerras de GPU. Si AMD puede poner sus tarjetas sobre la mesa en cantidades significativas primero, probablemente no importará que falten en el frente del trazado de rayos en comparación con Nvidia; todavía se venderán por volumen.

Lo que podemos esperar ver en 2021 es la resolución de problemas de stock tanto para Nvidia como para AMD, y tarjetas potencialmente nuevas de Nvidia: se rumorea nuevamente una RTX 3080 Ti (también fue hace un tiempo), junto con una gama más baja Tarjeta RTX 3050 (sí, parece que Nvidia está abandonando los modelos GTX por completo y va a por todas con el trazado de rayos). Este último es particularmente esperado como una forma más amigable con la billetera de obtener un rendimiento de Ampere seriamente reforzado.

Nvidia también debería tener chips para portátiles RTX 3000 entrantes a principios de 2021, y probablemente se darán a conocer en el CES, potenciando aún más los portátiles para juegos, con la tentadora posibilidad de que puedan emparejarse con CPU móviles AMD Ryzen 5000.

Sin embargo, el aspecto clave de cara a 2021 será resolver los problemas de stock, y si AMD vence a Nvidia en ese sentido, podría ser un comienzo tambaleante para el Team Green. En un nivel más amplio, el desarrollo a observar será, por supuesto, si el acuerdo ARM realmente se concreta y, de ser así, cómo Nvidia va a trabajar los aspectos prácticos de esa adquisición.

Tambien podria interesarte:

NVIDIA GEFORCE RTX 3060 TI, REVIEW DE LA PLACA DE VIDEO PARA TU PC GAMER

NVIDIA GEFORCE RTX 2080 VS GTX 1080 TI: ¿QUE PLACA DE VIDEO COMPRAR? ¿ES MEJOR GTX O RTX?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.