¿QUÉ CONSIDERAR AL COMPRAR UN PROCESADOR PARA MI PC?

¿NO SABES QUE BUSCAR A LA HORA DE COMPRAR UN PROCESADOR PARA TU PC? ESTOS SON ALGUNOS FACTORES A CONSIDERAR ANTES DE HACER TU COMPRA.

En el corazón de cada computadora hay una Unidad Central de Procesamiento (CPU). Es lo que hace todos los cálculos de un sistema, ya sea que esté escribiendo un artículo para la escuela, enviando un correo electrónico o haciendo compras en línea. Es una de las cosas en las que los creadores de PC también se centran con mayor frecuencia, porque diferentes CPU son buenas para diferentes cosas. Los investigadores que hacen álgebra lineal compleja necesitan cosas diferentes de sus CPU que los jugadores, y los jugadores necesitan cosas diferentes a las de un usuario doméstico o comercial promedio. A continuación, te contamos qué considerar al comprar un procesador para tu PC.

⠀⠀⠀⠀

NÚMERO DE NÚCLEOS

Una de las primeras cosas que verás al buscar una CPU es cuántos núcleos tiene. Esto significa la cantidad de cosas simultáneas que puede hacer a la vez. Los procesadores multinúcleo se desarrollaron para ayudar a que las CPU funcionen más rápido a medida que se hacía más difícil aumentar la velocidad del reloj. Cada núcleo de procesamiento puede manejar una tarea, lo que significa que cuantos más núcleos tenga, más podrá hacer a la vez. La mayoría de las CPU ahora tendrán al menos cuatro núcleos, pero generalmente solo son adecuados para un uso muy básico en el hogar y la oficina.

⠀⠀⠀⠀

VELOCIDADES DE RELOJ

La velocidad del reloj del procesador de una PC determina la rapidez con la que la CPU puede recuperar e interpretar instrucciones. Esto ayuda a tu computadora a completar más tareas al hacerlas más rápido. Las velocidades de reloj se miden en gigahercios (GHz), y un número más alto equivale a una velocidad de reloj más alta. Las velocidades de reloj más rápidas significan que verá las tareas ordenadas desde su CPU completadas más rápido, haciendo que su experiencia sea perfecta y reduciendo el tiempo de espera para interactuar con sus aplicaciones y programas favoritos.

⠀⠀⠀⠀

TDP

La potencia de diseño térmico, o TDP, es la cantidad máxima de energía que una CPU está diseñada para extraer de la computadora y la cantidad máxima de calor que producirá. En general, cuanto menor sea el número de núcleos y la velocidad del reloj, menor será el TDP. Cuanto mayor sea el número de núcleos y la velocidad del reloj, generalmente necesitará más energía y producirá más calor para una CPU determinada.

Por ejemplo, hay chips de portátiles de bajo consumo que tienen un TDP de 15 vatios, lo cual está bien porque los portátiles están diseñados para funcionar con batería y no deben emitir demasiado calor. Sin embargo, eso generalmente no importa, ya que se colocan en estaciones de trabajo muy grandes que son capaces de disipar ese tipo de calor.

⠀⠀⠀⠀

INTEL O AMD?

Si bien hay muchos ángulos diferentes en la batalla entre Intel y AMD por la supremacía de la CPU para juegos, la conclusión es que ambos fabricantes de procesadores presentan CPU que son lo suficientemente potentes para manejar cualquiera de los juegos actuales. Entonces, ya sea que su decisión se reduzca al precio, el rendimiento o un poco de ambos, ambas compañías tienen algo que ofrecer. Y la decisión final se basará en preferencias propias.

⠀⠀⠀⠀

OVERCLOCKING

Hacer overclocking en tu CPU es algo que no siempre se recomienda, pero es algo que puedes hacer. Es el proceso de extraer más energía de su CPU al inyectar más electricidad y pedirle velocidades de reloj más altas. Cualquier elemento de la línea de Intel con una «k» al final o de la línea de AMD con una «x» al final se puede overclockear.

⠀⠀⠀⠀

¿QUÉ USO LE VAS A DAR A TU PC?

Si estás buscando comprar o construir una nueva PC y te preguntás qué procesador deberías obtener, lo primero que debés considerar al comprar una nueva CPU es exactamente para qué vas a usar su sistema.

Si sos un jugador, pero solo juegas juegos no exigentes como League of Legends, podes ahorrar un poco de plata obteniendo un procesador de cuatro núcleos más económico y luego embolsarte el dinero extra, o usarlo para poner en otros componentes.

Y si estás buscando construir una computadora de alta gama para edición de video, trabajo de diseño de gráficos o juegos de alta gama, vas a querer buscar un procesador de gama alta con más núcleos/subprocesos. Si bien la mayoría de los juegos todavía no pueden utilizar completamente las CPU con 4 o más núcleos, los juegos más nuevos están comenzando a utilizar más núcleos. Y, para el diseño de gráficos, la edición de video y otros casos de uso relacionados, los núcleos/subprocesos adicionales te brindarán más rendimiento.

⠀⠀⠀⠀

También podría interesarte:

¿CUÁL ES MEJOR PROCESADOR INTEL PARA MI PC GAMER?

AMD LANZA SUS PROCESADORES EPYC DE TERCERA GENERACIÓN

Un comentario sobre “¿QUÉ CONSIDERAR AL COMPRAR UN PROCESADOR PARA MI PC?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.